Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Talibanes secuestran decenas de pasajeros y matan a 12 en Afganistán

El remanente Talibán, que tomó el poder en 1996 y gobernó Afganistán hasta fines de 2001, cuando fue derrocado por la ofensiva lanzada por Estados Unidos, confirmó el ataque contra autobuses. (AP)

El remanente Talibán, que tomó el poder en 1996 y gobernó Afganistán hasta fines de 2001, cuando fue derrocado por la ofensiva lanzada por Estados Unidos, confirmó el ataque contra autobuses. (AP)

NOTIMEX

Combatientes del remanente Talibán atacaron hoy varios autobuses en una carretera en el norte de Afganistán, provocando la muerte de al menos 12 pasajeros y decenas de pasajeros fueron secuestrados.

Decenas de militantes del derrocado régimen del Talibán se colocaron desde las primeras horas de este martes a lo largo de la carretera de Ali, que une la norteña ciudad de Kanduz con Kabul para interceptar a los autobuses de pasajeros que circulaban por la zona.

Apoyados con armamento ligero y pesado, los talibán establecieron puntos de control temporales en varias partes de la carretera del distrito de Ali Abab, en Kunduz, para obligar a los conductores de los camiones a pararse y secuestrar a más de 220 pasajeros.

"Se llevaron a todos los pasajeros con ellos para el distrito de Chajar Dara", afirmó Hijarat Akbari, responsable de la oficina de prensa de la Policía en Kunduz, según reporte de la edición electrónica del diario Afganistán Times.

En declaraciones al diario afgano, Akbari destacó que los militantes islamistas dispararon y causaron la muerte de seis pasajeros, poco después de tomarlos rehenes cerca de la autopista y luego mataron a otros seis o siete más.

El funcionario indicó que la policía afgana lanzó de inmediato una operación de rescate y logró liberar a poco más de 150 de los pasajeros secuestrados, aunque más de 30 están todavía en manos de los militantes talibán.

Un funcionario local dijo en calidad de anonimato que al menos 35 personas fueron secuestrada por el Movimiento Tálibán, todos civiles, originarios de la ciudad de Kunduz, así como otras de la vecinas provincias de Takhar y Badakhshan.

Abdul Wahab, un conductor que regularmente trabaja en una empresa de transporte en la carretera, dijo que desde hace varios meses, las carreteras, no sólo en Kunduz, sino también Baghlan y algunas partes de Takhar, se han vuelto inseguras, sin que el gobierno haga algo.

El remanente Talibán, que tomó el poder en 1996 y gobernó Afganistán hasta fines de 2001, cuando fue derrocado por la ofensiva lanzada por Estados Unidos, confirmó el ataque contra autobuses en Kunduz.

“El Talibán ha atacado una serie de autobuses en norte de Afganistán, matando a por lo menos 16 personas y tomando decenas de personas como rehenes”, afirmó Zabiullah Mujahid, portavoz de la insurgencia en declaraciones a la televisión árabe Al Yazira

Mujahid aseguró que sus combatientes tomaron cuatro autobuses con alrededor de 200 personas en el distrito de Ali Abad, Kunduz, donde había varios agentes de seguridad afganos vestidos de civil, quienes se enfrentaron a los talibán.

El Movimiento Talibán (estudiantes) llegó al poder en 1996 bajo el nombre oficial de Emirato Islámico y la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Bajo el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado con la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego del atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

Leer más de Internacional

Escrito en: talibanes afganistan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El remanente Talibán, que tomó el poder en 1996 y gobernó Afganistán hasta fines de 2001, cuando fue derrocado por la ofensiva lanzada por Estados Unidos, confirmó el ataque contra autobuses. (AP)

Clasificados

ID: 1229349

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx