Cultura

Las palabras tienen la palabra

Para hacer música sagrada

Juan Recaredo

La palabra salterio puede referirse a tres cosas. Es un instrumento musical de cuerdas, es un compendio de salmos que son composiciones líricas sagradas y también puede referirse a una especia, es decir, un condimento, particularmente una sal en malas condiciones.

En este caso, quiero comentar el instrumento musical que es algo con lo que no estamos muy familiarizados, que produce un sonido muy agradable, pero que cuando lo conocemos, nos damos cuenta que es de difícil ejecución, por lo que hay pocos salteristas, no más de 70 en el mundo entero.

El diccionario dice que el salterio es una caja prismática de madera, más estrecha por la parte superior, donde está abierta y sobre la cual se extienden muchas hileras de cuerdas metálicas que se tocan con un pequeño mazo, con un plectro (una púa metálica), con uñas de marfil o con las de las manos.

Es muy antiguo, incluso se le menciona en la Biblia, al menos a uno muy parecido. Lo que pasa es que en cuanto a su forma hay muchas variaciones. Los hay de forma triangular y trapezoidal y sus cuerdas, hechas de metal, son fijadas con clavillas sobre la caja de madera.

Un salterista, quizá el más destacado en México es Daniel Armas. Él desde los 13 años empezó su carrera musical gracias a que pertenece a una familia dedicado a este bello arte.

En algunas ocasiones, el Maestro Armas ha expresado su sentimiento de que en México no se ha apreciado el valor histórico de este instrumento debido principalmente a que algunos músicos demasiados apegados a lo clásico consideran al salterio como un instrumento folclórico.

Sin embargo, él dice que el salterio es como el abuelo del piano y lo considera sagrado. En su repertorio, incluye melodías tan complicadas como Pájaro Campana, Madrigal y el Huapango de Moncayo, sin dejar de atender las peticiones del público con melodías tan populares como La Bamba, el Querreque y otros sones huastecos.

Es muy justo decir que en la década de los setenta, el maestro Armas tuvo una gran influencia en el desarrollo de la música mexicana. Ha puesto muy en alto el nombre de nuestro país, en los más connotados festivales internacionales alternando con músicos de Alemania, Rusia, Hungría, Estados Unidos, Inglaterra y muchos más

Escríbale a Don Juan Recaredo, su correo es [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Gerardo Ruiz. ¿Cuál es la frase correcta "de ida y de venida" o "de ida y de vuelta"?

RESPUESTA:

La frase usual es "de ida y vuelta".

Me retiro con esta definición. Vida ciudadana: Millones de seres viviendo en soledad. ¿Cómo dijo? LASPALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1229217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx