Cultura

Reflexionarán sobre un teatro más social

Abierto. El taller de Patricio Villarreal tendrá lugar del 6 al 10 de junio, inscripciones abiertas.

Abierto. El taller de Patricio Villarreal tendrá lugar del 6 al 10 de junio, inscripciones abiertas.

YOHAN URIBE

Ante la pregunta sobre qué papel están jugando el teatro y la escena en medio del Panorama de violencia que todavía hoy persiste a nivel nacional, surge la propuesta del Taller 'Un teatro por venir', que se impartirá del 6 al 10 de junio en la Biblioteca José García de Letona de la Alameda.

Dirigido a actores, directores, artistas escénicos o plásticos, así como a personas interesadas en el quehacer teatral, el taller gratuito será impartido por Patricio Villarreal Ávila, en un horario de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

Un taller que tiene como objetivos hacer una reflexión crítica sobre el lugar de la escena en el contexto mexicano actual, así como abrir un espacio para imaginar y discutir posibles estrategias a seguir en el contexto específico de la región lagunera.

Durante el taller se revisarán distintas experiencias teatrales y artísticas que han acontecido en momentos de emergencia social y política en distintas partes del mundo.

La intención es aproximarnos a una idea y un hacer del teatro como aquel espacio donde se pone en juego lo público y lo político, así como un posible lugar donde todavía puede acontecer el encuentro, el debate y la participación de la gente.

El taller está concebido como la primera parte de un proyecto escénico más amplio a desarrollarse durante el siguiente año en La Comarca Lagunera.

Además de adquirir conocimientos que puedan funcionar como herramientas para ser usadas en posteriores trabajos escénicos, el taller buscará abrir un precedente para un futura propuesta teatral más amplia a llevarse a cabo en los próximos meses en la ciudad de Torreón.

El coahuilense Patricio Villareal Ávila, es integrantes del colectivo Teatro Ojo.

Con gran experiencia

Patricio Villareal, encargado de impartir el taller en la biblioteca de la Alameda, es egresado de la Casa del Teatro, su formación incluye espacios como la Escuela Internacional Teatral de América Latina y el Caribe, y el Foro de Teatro Contemporáneo. Es integrante del grupo Teatro Ojo (medalla de oro en la categoría de Arquitectura Teatral dentro de la "2011 Prague Quadriennal of Performance Design and Space").

Ha publicado distintos artículos sobre prácticas teatrales contemporáneas. En 2009 estudió en Buenos Aires, Argentina un seminario de dirección escénica en el estudio de Emilio García Wehbi. Entre 2010 y 2015, ha trabajado como director escénico y docente con las organizaciones LUPE Arte y ALTA en Austin, Texas, Estados Unidos.

Leer más de Cultura

Escrito en: taller de teatro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abierto. El taller de Patricio Villarreal tendrá lugar del 6 al 10 de junio, inscripciones abiertas.

Clasificados

ID: 1229211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx