Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Clausuran drenajes en el IMSS, tienda y hotel

LAS MULTAS QUE SE APLICARÁN VAN DE CIEN A MIL SALARIOS MÍNIMOS

YOLANDA RÍOS

Reanuda el Simas los operativos para sancionar a quienes hacen mal uso de la red de drenaje sanitario de la ciudad. En el primer día, clausura las tomas del Hospital 71 del IMSS, una tienda departamental, una empresa de cárnicos, un hotel y un taller mecánico.

En la inspección, personal del Simas encontró diversas irregularidades que violan la NOM 002-ECOL Semarnat 1996.

El gerente del Simas, Xavier Herrera Arroyo informó que las multas que se aplicarán van de cien a mil salarios mínimos.

"Pero lo más importante es que dejen de contaminar el drenaje. Nos afectan la infraestructura sanitaria, pero además se daña la calidad de las aguas que van a parar a la planta tratadora".

Informó que de una lista de 20 usuarios que se tiene detectada, "hoy pudimos proceder contra los primeros cinco. En todos los casos se hicieron muestreos del tipo de descargas que hacen a las redes sanitarias".

Por ejemplo en el caso del hospital depositan jabones, químicos como cloros y una gran cantidad de sustancias de limpieza en cantidades que causan daño a las redes además de que pueden generar gasificación".

Por lo que respecta al taller de frenos y embragues, "encontramos aceites, grasas automotrices en cantidades que pueden ser inflamables".

Herrera dice que la tienda departamental se detectó que tiran al drenaje frutas podridas, alimentos y plásticos.

La Norma Oficial Mexicana 002-ECOL-Semarnat 1996 establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano municipal.

De acuerdo con el procedimiento legal, se les aplicará una multa a los propietarios o representantes de los negocios y de la institución médica y se les dará un plazo para que corrijan las descargas e instalen filtros de control de desechos, dijo Herrera Arroyo.

Hace dos meses el Simas aplicó sanciones contra seis empresas, entre ellas una industria textil.

Servicio no se afectará

La clausura del drenaje no afecta la operatividad del Hospital Médico de Alta Especialidad Número 71 del Seguro Social.

El departamento de comunicación del IMSS informó que ya se investiga si existe violación a la norma 002-ECOL Semarnat 1996 como lo señala el Simas que ayer clausuró una alcantarilla.

El IMSS informó que no existe la certeza de que la descarga sea exclusivamente de la UMAE 71, ya que señala que hay negocios aledaños que pueden hacer también sus descargas, sin embargo ante el interés que tienen de trabajar dentro del marco de la Ley, comenzaron a revisar distintas áreas, entre ellas la lavandería para determinar si incurrieron en alguna falta. De detectarlas, aseguran que acatará de inmediato las disposiciones de las autoridades municipales y se harán las correcciones necesarias para trabajar como lo establece la normatividad. (E. González)

Lo dice la ley

⇒ La Norma Oficial Mexicana 002-ECOL-Semarnat 1996 establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano municipal.

Multas. El drenaje de la clínica 71 del IMSS fue clausurado por personal del Simas. (Fernando Compeán)

Multas. El drenaje de la clínica 71 del IMSS fue clausurado por personal del Simas. (Fernando Compeán)

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS Drenaje IMSS drenaje sanitario drenaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Multas. El drenaje de la clínica 71 del IMSS fue clausurado por personal del Simas. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1229149

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx