Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones 2018

Presidenciables aprietan el paso

TODOS LOS QUE TIENEN ASPIRACIONES POR LA SILLA PRESIDENCIAL SABEN QUE EL 5 DE JUNIO ES LA ANTESALA DE 2018

Presidenciables aprietan el paso

Presidenciables aprietan el paso

AGENCIAS

A una semana de los comicios en 14 estados, con relevo de 12 gobernadores, el termómetro electoral sube la temperatura. Los aspirantes tensan los músculos. El sudor aperla frentes. Aunque lo disimulan. Saben que el 5 de junio es la antesala de 2018.

Desde la arena oficial, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mantiene su marcha. Recorre entidades en busca de coordinar esfuerzos contra la criminalidad y, a la par, advierte al magisterio disidente: mano firme, pero no dura. Se dio tiempo para coincidir con otra carta presidencial, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Urbano, Territorial y Urbano, juntos realizaron recorridos en algunas ciudades para promover zonas seguras para mujeres.

En este período surge a la luz que Osorio Chong y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, han registrado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sus nombres. Algunos analistas ven en ello un guiño de aspiración presidencial.

A Videgaray el clima le es favorable: la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (Usmcc) anuncia que le otorga su Premio al Buen Vecino 2016, en Washington, al tiempo que el FMI incrementa la línea de crédito a México, lo cual es visto como una señal de confianza en la economía mexicana.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, endurece el puño. Anuncia el despido de miles de maestros por faltistas. Arropado por Los Pinos advirtió a la Sección 22 que el diálogo está abierto, pero no para dar marcha atrás a la Reforma Educativa. Sin embargo, aquí aparece otro claro aspirante que eleva el mercurio al máximo: Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, quien desde Hidalgo levanta también el puño con la advertencia de que estado donde gane su partido va para atrás la Reforma Educativa, y como parte de esta estrategia anuncia pactos con la disidencia magisterial en algunas entidades.

Pero el gobierno federal parece acuerparse. La Procuraduría General de la República revela que hay órdenes de aprehensión contra líderes de la Sección 22, con Rubén Núñez como cabeza de playa. No obstante, los profesores se engallan y sin importar el sol a plomo retan con movilizaciones en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México.

Además, Nuño, como Osorio y Videgaray, también registró su nombre en el IMPI.

Al titular de la Sedesol, José Antonio Meade, lo citan en el Congreso por acusaciones de funcionarios de la dependencia que encabeza que supuestamente apoyan al PRI en Veracruz. Los cesa y anuncia que endurece las medidas para evitar el uso electoral de la ayuda social. Se da tiempo de ir a los estados y usar vuelos comerciales, donde se deja querer por la gente. En sus oficinas cuentan que lo tratan bien como ciudadano normal, pero en redes sociales lo crucifican.

La canciller Claudia Ruiz Massieu se luce. Llega la nueva embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien apenas pisa tierras mexicanas se va a Xochimilco a fotografiarse en las trajineras. Ruiz Massieu es la figura en reuniones de alto nivel, como la de la CEPAL.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, le entra a temas de seguridad en la entidad. Presentó iniciativas de reformas para endurecer las penas por extorsión y robo con violencia, para reducir la incidencia de estos delitos. Otro que también registró su marca en el IMPI.

La diputada Ivonne Ortega no padece los rigores de las temperaturas elevadas. Recorre estados en apoyo de candidaturas de su partido y hasta se da tiempo para tomarse una foto comiendo empanadas en Tamaulipas.

El exgobernador de Querétaro y titular de Sagarpa, José Calzada, anuncia apoyo a productores de maíz, un sector golpeado por la importación del grano, además de acudir a países árabes para empujar al sector agrícola.

El exrector de la UNAM y secretario de Salud, José Narro, no enfrenta por ahora posibilidades de tormenta. El tema de la marihuana pronto estará a discusión en el Congreso, aunque ha aclarado que la amapola debería esperar.

Quienes tienen toda la carne al asador son personajes como la panista Margarita Zavala. No para de recorrer los 14 estados donde habrá elecciones el próximo domingo 5 de junio. En este período no ha entrado en polémica con los otros posibles aspirantes presidenciales.

Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, también apretó su agenda. El mismo día puede estar en Puebla, en la tarde en Ciudad Juárez y al día siguiente en Veracruz. En Tamaulipas debió regresar a precisar que los tres alcaldes a quienes retiró las candidaturas no los acusó de narcos, que eso lo deberá demostrar la autoridad. Para él es una prueba de fuego el 5 de junio.

Lo mismo pasa con el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, quien también pasa más tiempo en avión que en camionetas, pues recorre afanosamente los estados. También está a prueba.

Andrés Manuel López Obrador, a su vez, provocó un súbito brinco en el termómetro al reñir con su hermano Arturo, y de plano desconocerlo. Un encuentro fortuito en un avión rumbo a Oaxaca con una afamada expolicía de Nuevo León, que ahora aparece desnuda en revistas, lo volvió a llevar a los cuernos del trending topic tuitero.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, quien había permanecido callado sobre sus aspiraciones, por fin declaró en Tamaulipas que en 2017 se define. Y ya falta poco. Por lo pronto, acudió a algunas entidades a respaldar a panistas en plena batalla electoral. Es uno más con nombre en el IMPI.

Quien vio subir el mercurio a niveles preocupantes fue Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México. Al lanzar su propuesta de un silbato para alertar de algún abuso sexual a mujeres, las redes sociales lo destrozaron. Para colmo, la contaminación también parece jugar a las contras al jefe de Gobierno con las constantes declaraciones de contingencia.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Garrido, se dedicó a apoyar a algunos candidatos perredistas, pero sin mayores aspavientos.

Quien irrumpió en las páginas de El Universal fue Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", de Nuevo León, quien advirtió que en 2018 va solito, que se opone a un bloque de independientes. Eso generó respuesta de Pedro Ferriz, también en este diario, y de Jorge Castañeda. El excanciller reprochó los dichos del gobernador, dijo que "parece que no tiene claro lo que la ciudadanía espera de él". "El Bronco", por cierto, también tiene su nombre registrado en el IMPI.

Y Enrique Alfaro, edil de Guadalajara, pronto dará color presidencial.

Por ahora, en esta semana de cierre de campañas y de elección el domingo, los aspirantes aprietan los dientes y recurren al ventilador para refrescarse un poco. Y después del 5, los reacomodos en la lista de presidenciables.

'Sin spots, Margarita encabeza preferencias en el PAN'

Margarita Zavala encabeza las preferencias en el PAN rumbo a la elección presidencial de 2018, sin que tenga spots o promoción en medios, aseguró el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

"Muy bien, guapa, inteligente, muy fuerte, a pesar de que no tiene ni spots de partido ni cobertura importante de medios, va como la líder en el partido, incluso arriba en algunas encuestas", señaló.

Entrevistado en el aeropuerto Heriberto Jara Corona del puerto de Veracruz, consideró que el país está preparado para que una mujer lo gobierne desde la Presidencia de la República.

"Si, por supuesto, súper, claro que sí", expresó momentos antes de abandonar territorio veracruzano a donde acudió a apoyar la candidatura a gobernador de Miguel Ángel Yunes Linares.

Desestimó declaraciones de Andrés Manuel López Obrador que aseguró que el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado, Cuitláhuac García, aventaja por 10 puntos a sus contrincantes.

Recordó que López Obrador dijo lo mismo en la elección presidencial de 2006 y, sin embargo, ganó el PAN.

"También decía eso en 2006, que iba no sé cuántos puntos arriba de mí y le gané, decía que tenía encuestas donde iba 10 puntos arriba de mí después de la elección y nunca las presentó y lo cierto es que su encuestadora Covarrubias después de la elección reconoció que él iba abajo", agregó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presidenciables aprietan el paso

Clasificados

ID: 1229121

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx