Lector opina

Foro del Lector

Mantén la calma y busca la verdad

¿Estás cansado de ideologías que buscan encasillarte dentro de tal o cual grupo, para después indicarte a cuál persona deberías odiar? Keep calm and seek the truth (Mantén la calma y busca la verdad).

En últimas décadas México ha pasado a ser un país profundamente dividido, tan dividido que gran parte del dinero gastado en el país es para intentar proteger a unos mexicanos de otros mexicanos.

El problema no se está solucionando sino que extrañamente, parece estarse sólo administrando. La estrategia divisiva tiene raíces en el marxismo cultural, y consiste en dividir a la sociedad en grupos para luego echarlos unos contra otros desgastando la cohesión social a tal grado, que cualquier opinión crítica hacia ciertos grupos es perseguida cual si fuera un crimen.

En estos grupos se inserta lo que los psicólogos llaman “groupthink” (pensamiento de grupo). Esto deviene en la inihibición del diálogo sincero, la supresión de la lógica y del sentido común, y después , la bajo la excusa de no ofender los sentimientos del grupo, comienza la deliberada erosión de aquello que el mismo Adolfo Hiltler erosionó desde inicio de su tiránico gobierno: La Libertad de Expresión.

Donde sea que la libertad de opinión es reprimida, las mayorías terminan sometidas por una minoría. La “industria del eterno agravio” resulta rentable para las élites que buscan más poder. Ymientras el pueblo anda ocupado desgarrándose a sí mismo, lo gobernantes lo endeudan más, le suben impuestos, y avalan toda una serie de leyes destinadas a crear más conflictos en vez de evitarlos.

Veamos ejemplos del groupthink: si te quieres considerar latino, te dicen que debes odiar ciertos personajes o grupos, y debes apoyar cierta ideología o partido político predestinado para ti, de lo contrario dejarás de ser latino, o bien, serás un traidor ofensivo.

Si eres mujer, te alientan a despreciar al hombre, pero a la vez, a intentar ser él. Y si eres hombre, te dicen que no tienes que amar a la mujer sino sólo convencerla y ponerte el condón que te “regala” el gobierno. ¿Y tu autenticidad? ¿Dónde queda tu razonamiento individual? No permitas que tu autenticidad sea enterrada por la programación grupal. Que no te programan con el dogmático chip colectivo de izquierdas vs. derechas, del hombre vs. mujer, de ricos vs. pobres, de blancos vs negros, etcétera.

Si nos vence el marxismo cultural acabaremos como Venezuela con Chávez y Maduro, o peor aún, Corea del Norte. Hablando de Venezuela, les doy este dato informativo: las políticas económicas que han destruido a Venezuela fueron elogiadas en 2007 por el Premio Nobel de Economía y exvicepresidente del Banco Mundial, Joseph Stiglitz. Quien sabe qué le motivó a elogiarlas, pero dichas políticas dividieron y empobrecieron profundamente al pueblo venezolano, cosa extraña siendo Venezuela tan rica en recursos naturales.

En fin, ante el groupthink, busca la paz primero en tu interior y así podrás proyectarla después hacia tus semejantes. No caigas en la envidia, la soberbia y el egoísmo. Ejercita tu libertad de expresión. No pongas tus emociones ni tus gustos/preferencias por encima de la verdad y del amor. Mantén la calma, la verdad y el amor existen, ¡búscalos!

Antonio Gerardo Arias Galán,

Torreón, Coahuila.

email: [email protected]

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1229106

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx