Cultura

Las palabras tienen la palabra

Una triste canción de la vida real

Juan Recaredo

La palabra terminal se aplica con frecuencia a un enfermo que no tiene remedio. Terminal porque el fin de su vida está cerca, y sobre esta palabra se han escrito muchos dramas. ¿Qué puede ser peor que saber que tu hijo, tu padre o tu amante está a punto de irse para siempre?

Una de esas historias la vivió Pedro Junco Jr., un cubano nacido en Pinar del Río. Era un prolífero cantautor y destacado poeta, amante de la naturaleza y de los deportes. Sus amigos lo recuerdan como un ser generoso y de muy buenos sentimientos que se reflejan en 36 canciones que él compuso en su corta vida.

El otro protagonista no es él, es ella. Una joven hermosa de cabellos negros, de ojos expresivos y exquisito rostro, que estudiaba en el internado de las monjas del Sagrado Corazón de María. En los escasos momentos en los que Pedro podía verla, la observaba con detenimiento y la muchacha empezó a notarlo.

Finalmente, lo que tenía que pasar pasó y los jóvenes acabaron por enamorarse con un amor intenso pero imposible. Pedro estaba enfermo de tuberculosis y su fin en este mundo estaba cercano.

Entonces, el muchacho hizo lo que él sabía hacer: componer una canción para desprenderse del amor de aquella hermosa chica y evitarle así el dolor de la separación.

Así nació el hermoso bolero titulado "Nosotros", que seguramente usted ha escuchado muchas veces, sin prestarle una atención especial, no por desprecio o por descuido, sino porque no conoce la historia de amor que hay detrás de su letra.

"Atiéndeme, quiero decirte algo que quizá no esperes, doloroso tal vez. Escúchame, que aunque me duela el alma yo necesito hablarte y así lo haré. Nosotros, que nos queremos tanto y desde que nos vimos amándonos estamos. Nosotros, que del amor hicimos un sol maravilloso, romance tan divino. Nosotros, que nos queremos tanto debemos separarnos, no me preguntes más. No es falta de cariño, te quiero con el alma. Te juro que te adoro y en nombre de este amor y por tu bien, te digo adiós."

Hoy, la canción de Pedro Junco Jr., va por el mundo siendo interpretada por voces tan notables como la de Julio Iglesias, Pedro Vargas, Luis Miguel y Plácido Domingo, por nombrar sólo a algunos y nosotros, usted y yo, y todos los que lean este comentario, cuando la escuchemos, vamos a pensar que la vida es corta y hay que vivirla intensamente, porque se va en un suspiro.

ESCRÍBALE A DON JUAN RECAREDO. SU CORREO ES [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Melissa Hernández. ¿Cómo debe decirse, comiste o comistes?

RESPUESTA:

Lo correcto es comiste.

Me retiro con esta frase: Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1228877

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx