Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

'Juicio político busca frenar pesquisas'

DECLARA DILMA EN ENTREVISTA QUE BUSCAN TAPAR LA CORRUPCIÓN

Razón. La expresidenta brasileña destituida temporalmente da una entrevista sobre su juicio.

Razón. La expresidenta brasileña destituida temporalmente da una entrevista sobre su juicio.

AGENCIAS

La suspendida presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo en una entrevista publicada ayer domingo que las grabaciones de audio filtradas de hombres que respaldan el juicio político a ella muestran que el esfuerzo por derrocarla tiene como fin detener una pesquisa por corrupción en la que se han visto implicados numerosos políticos y empresarios.

En declaraciones al periódico Folha de S. Paulo, Rousseff dijo que las grabaciones le dan esperanzas de regresar al puesto. Fue suspendida anteriormente este mes a la espera de ser sometida a un juicio político en el Senado. Su vicepresidente Michel Temer, con el que ya no se lleva bien, funge como líder interino del país.

Las grabaciones de tres políticos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño parecen vincular su derrocamiento a intentos por limitar la pesquisa. Los involucrados niegan tal interpretación, y hasta ahora no hay evidencias de que la hayan detenido.

"Los diálogos muestran que la verdadera causa de mi juicio político fue un intento por obstruir la operación Lavado de Autos", dijo Rousseff, refiriéndose al nombre de las investigaciones por corrupción en la paraestatal Petrobras. "Todo fue hecho por aquellos que pensaban que, si no se cambiaba al gobierno, el sangrado (de algunos políticos) continuaría".

Indicó que en otra de las conversaciones se mencionaba que ella permitió que las pesquisas siguieran adelante.

"Estas conversaciones demuestran lo que hemos dicho una y otra vez: Nunca interferimos. Y los que querían mi juicio político tenían ese objetivo. Yo no soy la que lo digo; son ellos".

La divulgación de las grabaciones obligó a Romero Juca, el nuevo ministro de Planeación, a solicitar licencia del puesto. En ellas también se escucha a otros dos funcionarios destacados en el partido de Temer - el presidente del Senado Renán Calheiros y al expresidente José Sarney - criticar a la presidenta en turno, al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, a legisladores de la Corte Suprema y a empresarios.

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que el polémico jefe de Diputados, Eduardo Cunha, también separado de su cargo, es el personaje "central" del Gobierno del presidente interino, Michel Temer, quien deberá "arrodillarse" ante el titular de Congreso, publicó la prensa.

"Pueden hablar lo que quieran. Eduardo Cunha es la persona central del Gobierno Temer. Eso quedó clarísimo ahora con la indicación de André Moura", diputado amigo del titular de la Cámara, como líder de la nueva bancada oficialista en el Congreso, declaró Rousseff en entrevista dada al diario Folha de Sao Paulo.

"Los diálogos muestran que la verdadera causa de mi juicio fue un intento por obstruir la

operación de Lavado de Autos”.— DILMA ROUSSEFF, Presidenta fuera de cargo

Violencia machista

Los golpes de Estado en países latinoamericanos, las políticas neoliberales y las crisis económicas en la región aumentan la violencia contra las mujeres, según declaró en una entrevista la activista y comunicadora argentina Claudia Korol.

Korol, quien trabaja como comunicadora y educadora popular, y es militante del colectivo Pañuelos en Rebeldía, intervino en el seminario internacional "Alimento sano, pueblo soberano", celebrado esta semana en Asunción en el marco de una feria de semillas y agricultura ecológica.

Para la activista, la región ha atravesado tres golpes de Estado en los últimos años: en Honduras en 2009, cuando fue depuesto el presidente Manuel Zelaya; en Paraguay en 2012, cuando el mandatario Fernando Lugo fue destituido en un juicio político; y el actual proceso de 'impeachment' contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Además, agregó que en el resto de países de la región avanzan "la derechización de los Gobiernos y las políticas neoliberales".

Korol dijo que estas circunstancias generan pérdida de trabajo y mayor crispación social, lo que aumenta la violencia que padecen las mujeres sobre sus cuerpos y sus vidas, e incrementa las cifras de maltrato y feminicidio.

"En 2009, las mujeres hondureñas decían: 'ni golpes de Estado, ni golpes a las mujeres'. Las mujeres padecemos las consecuencias de los golpes de Estado, porque hacen crecer la violencia institucional, y también la de nuestras casas. Los golpes de Estado buscan retraer las conquistas de las mujeres y los pueblos", afirmó.

Korol subrayó el papel que las mujeres asumen en las crisis económicas, como organizadoras de redes de solidaridad, a través de comedores, ollas populares o huertas comunitarias que permitan "dar respuesta al hambre y la falta de trabajo".

Leer más de Internacional

Escrito en: Dilma Rousseff

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Razón. La expresidenta brasileña destituida temporalmente da una entrevista sobre su juicio.

Clasificados

ID: 1228811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx