Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Cae el precio del melón a 1.50 pesos

AMAGAN CON TIRAR EL PRODUCTO EN FORMA DE PROTESTA

A la baja. Desde hace una semana el precio del melón ha disminuido drásticamente.

A la baja. Desde hace una semana el precio del melón ha disminuido drásticamente.

MARY VÁZQUEZ

Se desploma el precio del melón. El día de ayer el precio del producto cayó hasta en 1.50 pesos kilo.

Los productores han empezado a evidenciar su desesperación y no descartan que al igual que el año pasado, se organicen para tirar el producto en protesta por el bajo costo.

Y es que desde hace una semana se registra una drástica caída en el precio del melón, después de que por un tiempo los productores estaban vendiendo hasta en 7 pesos el kilo.

José Guadalupe Viesca, productor de La Azufrera del municipio de Matamoros, dijo que vender en 1.5 pesos el kilo no es costeable, pues apenas sale para pagar los sueldos de los trabajadores que andan pizcando en las huertas.

Recordó que en las primeras cosechas, el precio abrió en 3 pesos kilo y paulatinamente fue incrementando hasta llegar hasta los 7 pesos, pero debido a que ya son más productores los que están sacando las cosechas, los "coyotes" están aprovechando para comprar el melón a la cantidad que quieren.

Reconoció que la falta de organización de los campesinos para "amarrarse" a no vender hasta que les ofrezcan un mejor precio, ha permitido que los intermediarios se aprovechen de la situación.

La explicación que les dan los intermediarios para pagar muy poco por la fruta es que en el estado de Guerrero hay mucha producción y se está llenando el mercado de melón de ese lugar.

"Creemos que aquí es una mafia, pero también no hay una organización entre nosotros, no hay un apoyo de nuestras autoridades para poder defendernos. Necesitamos tirar los melones como el año pasado para ver si así nos hacen caso, estamos viendo esa posibilidad", dijo José Guadalupe Viesca.

Mencionó que cuando salieron las primeras cosechas y el precio les favoreció, algunos alcanzaron a recuperar la inversión que hicieron para sembrar la tierra, aunque se quedaron sin ganancia, pero los campesinos que están levantando apenas su producción sólo se quedarán con la deuda, porque los pronósticos son que el precio siga disminuyendo.

Buen panorama

Entre 70 y 80 toneladas de melón por hectárea es el estimado que esperan cosechar los productores de La Laguna de Durango, ante el inicio de la calienta del producto con los denominados melones tempranos. Esperan alcanzar precios de cinco pesos o más por kilo antes de la temporada regular, ya que en ésta última, el precio puede colapsar hasta 30 centavos por kilo, por el "coyotaje" y la sobreproducción. Luis Antúnez, excomisariado del ejido La Mina, en Lerdo, dijo que los melones tempraneros son obtenidos bajo el riesgo de ser dañados por heladas y granizo, pero que también existe la posibilidad y ventaja de poder aprovechar en este tipo, mejores precios en el mercado y la exportación.

Leer más de Regionales

Escrito en: Precio del melón Melón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la baja. Desde hace una semana el precio del melón ha disminuido drásticamente.

Clasificados

ID: 1228675

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx