Cultura

Mario Rojas, voz que se abre camino en la ópera

Firmes. El joven lagunero Mario Rojas, actualmente estudia en el conservatorio de San Francisco, Estados Unidos, y se ha revelado como una promesa de la ópera.

Firmes. El joven lagunero Mario Rojas, actualmente estudia en el conservatorio de San Francisco, Estados Unidos, y se ha revelado como una promesa de la ópera.

YOHAN URIBE

El primer acercamiento del tenor lagunero Mario Rojas con la música fue en su casa. Buscando en las cajas viejas de su padre, encontro dos discos uno de Pavarotti y el otro de los tres tenores en París, en ese mismo año por casualidad o destino, cantó en el colegio un Día de la Madre, hace 10 años exactamente.

"San Francisco ha sido la ciudad para estudiar y estar, puesto que es la ciudad de la revolución, de los avances, de la tecnología y de el emprendimiento he aprendido tantas y tantas cosas no sólo de la música", comentó el joven lagunero sobre su actual formación.

Sobre los beneficios que trae a los jóvenes cantantes el boom de tenores mexicanos que destacan internacionalmente en la actualidad, Mario dijo que siempre los tenores mexicanos han tenido un papel muy importante en el mundo de la ópera, y eso ha ayudado a la nuevas generaciones.

Mario fue recientemente galardonado con el Premio Marta Eggerth Kiepura en la Competencia Internacional Vocal de la Fundación Licia Albanese-Puccini. Como ganador de ésta, se presentó en Carnegie Hall en octubre de 2015.

Sobre su futuro en la música y lo que le gustaría lograr el joven cantante dijo:

"Queriendo o sin querer, por placer o casualidad siempre terminamos haciendo algo fuera de la ópera, pero el enfoque principal que quiero darle a mi carrera es el de la ópera".

Consciente de que la música es una carrera exigente y de mucho trabajo, el lagunero dijo saber que requiere de años de entrenamiento, "todos los grandes cantantes tardan años en hacerlo, es un trabajo constante".

Los premios ayudan al reconocimiento y al networking de la carrera de un músico, explica Mario, para quien los cantantes que han servido como referente en su vocación son Pavarotti, Domingo, Carreras, Alagna, y Corelli, entre otros.

En la actualidad Mario espera concretar algunos proyectos, seguir su formación y participar en algunas producciones.

Una joven promesa

Mario Rojas es un joven tenor lagunero, que actualmente estudia en el Conservatorio de Música de San Francisco, Estados Unidos, bajo la tutela de César Ulloa. Recibió la beca Plácido Domingo que otorga la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), el programa para jóvenes cantantes más reconocido en México, siendo uno de los becarios más jóvenes.

Recientemente interpretó el rol de Nemorino en El elixir de amor en el Teatro de Ópera del Conservatorio de Música de San Francisco, recibiendo relevantes críticas. También ha interpretado los roles de Rodolfo en La Boheme, Don Otavvio en Don Giovanni y Julián de la zarzuela La verbena de la paloma, así como escenas de Romeo y Julieta, y próximamente Renato des Grieux de la ópera Manon Lescaut con el Conservatorio de Música de San Francisco.

Sus pasos

El lagunero Mario Roja obtuvo:

⇒ La beca Plácido Domingo que otorga la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano.

⇒ El Premio Marta Eggerth Kiepura en la Competencia Internacional Vocal de la Fundación Licia Albanese-Puccini.

Leer más de Cultura

Escrito en: Mario Rojas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Firmes. El joven lagunero Mario Rojas, actualmente estudia en el conservatorio de San Francisco, Estados Unidos, y se ha revelado como una promesa de la ópera.

Clasificados

ID: 1228633

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx