Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cuestiona PAN garantía al Parque Solar

Parque solar. Regidores del PAN se oponen a que se reserve recurso de las participaciones federales a Torreón. (ARCHIVO)

Parque solar. Regidores del PAN se oponen a que se reserve recurso de las participaciones federales a Torreón. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Sergio Lara Galván, coordinador de los regidores del PAN, cuestionó el otorgamiento de una garantía al parque solar Coahuila por parte del Ayuntamiento de Torreón, cuya construcción aún ni siquiera empieza. Consideró que todo el proceso ha sido muy "accidentado".

Señaló que se otorga un poder irrevocable al secretario de Finanzas del estado para retener participaciones federales al municipio para poder pagar a esta empresa, hasta por cinco millones 261 mil pesos para garantizar las contraprestaciones adquiridas por la compañía.

"Hacienda debe haber negado el crédito solicitado, porque no reúne los requisitos de la Ley de Disciplina Financiera, entonces le dan la vuelta a través de la figura jurídica del mandato, es decir, se le otorga un poder irrevocable, por 15 años, al secretario de Finanzas de Coahuila para que reserve el recurso directamente del presupuesto federal", explicó.

Lara Galván, quien forma parte de la comisión de Desarrollo Económico, dijo que ya se tienen gravadas alrededor del 50 por ciento de las participaciones federales.

"Esto da mucho que pensar porque se ha de estar fondeando, a fin de ellos poder acceder a créditos gubernamentales o recursos bancarios", expresó.

El regidor consideró que se busca distraer al ciudadano al afirmar que no es una deuda, pero dejando las participaciones federales como garantía, por lo que no se podrá utilizar, mientras que durante las cinco administraciones municipales siguientes Torreón no podrá echar mano de estos recursos.

Señaló que la empresa fue anunciada desde la administración anterior, con Eduardo Olmos, y actualmente no tiene aún siquiera el edificio construido.

"Estamos en contra de cómo se maneja financieramente el tema y se comprometen a la ligera los recursos, cuando es algo que todavía no es tangible", indicó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Parque Solar PAN Torreón parque solar coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Parque solar. Regidores del PAN se oponen a que se reserve recurso de las participaciones federales a Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1228597

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx