Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México, quien más denuncia

Denuncia. Encabeza México denuncias ante CIDH. (EFE)

Denuncia. Encabeza México denuncias ante CIDH. (EFE)

AGENCIAS

México es el país con más denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de ese organismo.

Durante una conferencia magistral que impartió en la UNAM, explicó que en 2015 se presentaron a la CIDH mil 164 peticiones de los 35 Estados miembro, y de éstas, 849 fueron de México.

Las imputaciones formuladas tienen tres procedencias, detalló, la sociedad civil, abogados litigantes y personas en lo individual.

Para Álvarez Icaza, México posee el sistema más robusto de instituciones públicas en materia de garantías individuales del continente, pues posee 32 organismos públicos y una institución nacional en el rubro, a los que se destina un presupuesto anual de 200 millones de dólares

Sin embargo, señaló que los mexicanos prefieren acudir a instancias internacionales.

"Esto puede interpretarse de dos maneras: que los distintos actores tienen condición para ejercer sus derechos, los conocen, denuncian las violaciones y encuentran en la entidad referida (CIDH) una instancia para resolverlos, o que esta cifra es el reflejo de una crisis en ascenso, es decir, que a falta de respuestas a nivel interno se acude a ámbitos externos", dijo.

Añadió que, en los últimos tres lustros, el país ha estado expuesto a un escrutinio internacional en materia de Derechos Humanos, por lo que es necesario que a nivel nacional se atienda la situación, de lo contrario, el escenario se agravará. "Uno de los desafíos es instrumentar una política pública relativa a niveles federal, estatal y municipal", aseveró.

"Si bien en el primer ámbito hay avances, aún existen entidades que no han modificado sus leyes y en los municipios el panorama es peor".

Leer más de Nacional

Escrito en: CIDH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncia. Encabeza México denuncias ante CIDH. (EFE)

Clasificados

ID: 1228563

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx