Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Prescinde IEPC de custodia del Ejército

APENAS PEDIRáN APOYO DE LOS MILITARES

Llegada. Las boletas arribaron ayer por la tarde; sólo serán vigiladas por la Estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Llegada. Las boletas arribaron ayer por la tarde; sólo serán vigiladas por la Estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

A diferencia de pasados procesos electorales, para el de este cinco de junio se prescindió de la intervención del Ejército en la custodia y resguardo de las boletas con que los ciudadanos elegirán gobernador, alcalde y diputados, durante su traslado y permanencia en los Consejos Municipales.

Y aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sólo requirió del apoyo de la Policía Estatal, el presidente del Consejo Municipal Electoral en Gómez Palacio, Hugo César Dávila, dijo que ayer mismo solicitaría el apoyo de las fuerzas militares, partiendo de que todo proceso -aun siendo local- es un asunto de interés nacional.

Dijo que incluso ya tenía habilitado el espacio para que los soldados pudiesen pernoctar en el CME en caso de tener una respuesta favorable.

El candidato común PAN-PRD a la diputación local por el Distrito XI, Oswaldo Santibáñez, asumió la misma postura al señalar que hará una solicitud "respetuosa e institucional" para que el comandante del Mando Especial de La Laguna, general Juan Manuel Díaz disponga de elementos que resguarden día y noche las boletas electorales.

"Nos alarma esta situación; históricamente hemos tenido el apoyo del Ejército".

Santibáñez expuso que aunque es una elección local, este proceso será sancionado directamente por el INE y esta la primera vez que ocurre luego de la reforma electoral.

Argumentó que las corporaciones que operan en Gómez Palacio y Lerdo se rigen por un convenio avalado por la Secretaría de Gobernación, en el cual el Mando Especial encabeza las funciones de prevención y seguridad pública, y que la jornada electoral no debería ser la excepción.

"En todo caso habría qué ver cuándo sí y cuándo no es aplicable este convenio, pero independientemente de la interpretación, hace falta que se custodie la documentación electoral".

IMPROCEDENTE

El artículo 109, numeral 1 en su fracción VI de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango establece que corresponde a los presidentes de los Consejos Municipales "solicitar el auxilio de la fuerza pública para garantizar en el Municipio, el desarrollo del proceso electoral, para custodiar la documentación de la elección que se lleve a cabo hasta que concluya..."

Partiendo de ello, el comandante del Mando Especial dijo que la solicitud de intervención del Ejército sería improcedente, pues la ley no hace referencia a las fuerzas militares.

Además, aclaró que se debe seguir un procedimiento, por lo cual no es una petición que se pueda atender de un día para otro.

Las fuerzas militares sólo se mantendrán a la expectativa el día de la jornada.

Resguardo

El Ejército no custodia la documentación electoral.

⇒ Estará bajo el resguardo de la Policía Estatal.

⇒ Pedirán apoyo a las fuerzas militares.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: elecciones GP elecciones Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llegada. Las boletas arribaron ayer por la tarde; sólo serán vigiladas por la Estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1228416

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx