EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

En el departamento de los escaparates y las campañas adelantadas comentan los maldicientes que al parecer el PRI coahuilense se ha contagiado de la misma enfermedad que desde hace años padece su principal contrincante, el PAN. O sea que se está medio azulando. Y es que apegados al guión que ha seguido el eterno partido de oposición en Coahuila, los calefactos están reforzando sus equipos de colaboradores y acólitos en toda la provincia a pesar de que las encuestas dictan, por el momento, que sólo dos pueden dar la pelea, aunque ya se sabe que, como dicen por ahí, el resultado de un sondeo depende de la bolsa de donde salga el dinero para pagarlo. Uno de los suspirantes que ha aumentado sus visitas a las regiones Centro, Norte y La Laguna es el diputado federal, Javier Guerrero, quien, según nuestros subagentes disfrazados de militantes, se está intentando posicionar como la carta más seria del tricolor para sustituir al moreirismo, dentro del cual se plantea como continuidad al alcalde de la Perla de La Laguna, Miguel Riquelme.

Respecto a éste, cuentan que se ha enfrentado a algunos problemillas en Monclova debido a que el encargado de buscarle apoyo, el diputado Melchor Sánchez, se mete en cada lío que lo deja siempre mal parado y que en vez de ayudarle a don Miguel, como que ya empieza a estorbarle. La que también anda haciendo su luchita es la senadora Hilda Flores, a quien le está granjeando apoyo en el centro del estado el dirigente de los hoteleros Armando de la Garza. No obstante, sobre doña Hilda pesa en negativo su pasado como colaboradora cercana al Profe Humberto Moreira, mejor conocido ya como “El Improcesable”, quien acaba de librar el proceso penal que se le seguía en España, aunque eso, claro está, no explique en dónde quedaron los 18,000 millones de la deuda que siguen sin ser justificados. Pero más allá de los suspiros y el cierre de filas de los grupos de porristas, lo que llama la atención es que, al estilo PAN, estos últimos se están dando con todo en las redes sociales. A ver si no terminan “empanizados” y asustados con el resultado electoral.

***

No cabe duda de que si en algo son expertos nuestros H. Políticos es en ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Y es que el jueves los regidores priistas de Saltillo armaron tremendo sainete en el Cabildo al abandonar la sesión que se celebraba por la tarde como una medida de protesta para, según dijeron, “no solapar corrupción de autoridades panistas de Saltillo”. La molestia de los tricolores vino porque el ayuntamiento que encabeza Isidro López no entregó un informe pormenorizado de las finanzas municipales. Es decir, el mismo reclamo que han hecho los regidores panistas en el Cabildo de Torreón, con la diferencia de que estos últimos no han podido armar la jugada de salirse de la sesión porque están más divididos que la antigua Yugoslavia.

***

Cuentan que susurros y cuchiheos generó entre el respetable público asistente al merecido homenaje que se le brindó el jueves en el TIM a la reconocida bailarina torreonense Pilar Rioja, la feria de vanidades de conocidos personajes del medio. En lugar del alcalde acudieron el primer regidor priista Miguel Mery y la regidora panista y presidente de la Comisión de Cultura, Vero Soto. Dicen que a la hora de subir al escenario a entregar el reconocimiento para aplaudir la carrera artística de una de las más grandes exponentes de la danza española en nuestro país, hubo una especie de disputa por ver quién tendría el honor, ya que además de los dos ediles estaba presente la eterna culturera Lucrecia Martínez. Al final, además de Mery, la que logró colarse al escenario fue doña Vero. O lo que es lo mismo, en el medio abundan divos y divas, como diría Fox.

***

Dicen que en casa del herrero, cuchillo de palo. Este refrán viene muy bien a colación por lo que le ha estado pasando al alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo con las norias que se están agotando para consumo humano. Parece inconcebible que al final de su trienio este problema se esté manifestando con tal gravedad cuando es de todos sabido que don Pepe fue durante dos administraciones -las de los Rebollo- director del Sideapa. Por otra parte, también llama la atención que mientras en Torreón se han abocado a reponer y perforar nuevos pozos, ya llevan más de 20, en la vecina ciudad no se hayan puesto las pilas para hacer lo propio antes de que la crisis los alcanzara, cosa que ya está ocurriendo. En vez de eso, a don Pepe le ha dado por sólo lamentarse ante la falta de recursos y pedirle a los productores agrícolas que les dé “chancita” de conectar parte de la red hidráulica a sus norias para salir al paso en caso de emergencia.

***

Mientras tanto, en Lerdo algunos funcionarios municipales andan calentándole la cabeza a integrantes de la fracción del PAN en el Cabildo para que sean oposición -ahora sí, tras casi tres años de letargo- y lancen dardos emponzoñados contra el alcalde Luis de Villa Barrera. Esto no resulta tan raro si tomamos en cuenta que en Lerdo el enemigo suele estar en casa, ya que no es la primera vez que ocurre; basta recordar las travesuras del síndico municipal Rodrigo Silva Cardona y del tremendo dirigente del PRI en esta bella Ciudad Jardín, Homero Martínez Cabrera. Sin embargo, en esta ocasión, los subagentes dicen que el que anda orquestando un nuevo dolor de cabeza para don Luis de la mano de los panistas -ahora que están tan de moda las alianzas interpartidistas- es el vicealcalde priista Mario Saucedo quien ya no “persuade” al alcalde como antes. A muchos les resultó algo extraño que en la sesión de Cabildo de ayer la regidora panista María de Jesús Carreón pidiera una explicación sobre la presunta erogación de dos millones de pesillos para liquidaciones de funcionarios que renunciaron por cuenta propia para irse en busca de hueso, perdón, de consolidar en Lerdo el apoyo a la campaña del candidato a la gubernatura de Durango por el PRI Verde, Esteban Villegas, y de la candidata de este mismo partido a la Alcaldía de Lerdo, María Luisa González Achem. Más extraño, un misterio, es que dicha erogación no aparece en los estados de egresos del ayuntamiento, por lo que cabe preguntar ¿de dónde saca la regidora blanquiazul tal aseveración? Y la respuesta es: de la misma gente de la Presidencia Municipal. Resulta que Saucedo, actual secretario técnico de Lerdo, tuvo un desacuerdo con De Villa hace aproximadamente un mes y desde entonces está operando al interior del Cabildo contra su patrón tratando de obtener una jugosa liquidación, según dicen las malas lenguas. Y esto así pese a que don Mario, quien tiene un horario tan flexible que va cada vez que quiere a la Presidencia, ya anda buscando chamba en el gobierno provincial, ya que quiere ser el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en La Laguna de Durango. ¿Qué tal?

***

Y mientras algunos andan haciendo todo lo posible por quitarle la chamba al mismísimo Lucifer, otros creen que pueden ganarse el cielo imponiéndole a los más desprotegidos su religión y filosofía. Tal es el caso de la directora del DIF Municipal de Lerdo, Ileana Ávalos Murillo, a quien le pasó de noche aquello de que la educación en México es laica, gratuita y obligatoria. Y es que con todo y que el DIF es una institución que se sustenta con recursos públicos provenientes de un estado laico, la casa-hogar de Lerdo conocida como Villa La Alegría pretende bautizar e incorporar a la fe católica a todos los menores que se encuentran resguardados en esta institución. Como prueba de ello obra una reunión que se realizó para ultimar los detalles de la pretendida celebración, pasando por alto la libertad que tienen los menores de profesar la fe inculcada en sus hogares de origen. Así pues doña Ileana quedaría nada menos que como madrina ante las autoridades eclesiásticas, a quien por cierto sólo le quedan pocos meses en su puesto (habría que ver si posteriormente daría regalos cada navidad y cumpleaños a todos sus ahijados). La puntada de la funcionaria -única en su tipo en lo que va de la actual administración- llegó al grado de apartar la misa para este sábado en la iglesia del Sagrado Corazón, a un costado de la Presidencia, por supuesto. ¿Será que busca con esta acción las llaves de la puerta de San Pedro?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1228386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx