Columnas Social

SUBRAYADO

EN CHINO ESTÁ

RENATA CHAPA

Si no son leídas tantas plumas de nuestra propia cultura occidental, ni iberoamericanas, tampoco mexicanas y ni qué decir de las locales, ¿cómo recomendar la lectura de un libro escrito por un autor oriental? Literalmente, en chino está. Hoy sábado 28 de mayo, en punto de las 7:00 p.m., en la librería Gandhi Torreón, tenemos el reto de frente.

Repasemos tres razones para vencer los comprensibles, mas no justificables, arranques xenófobos, en este caso, al intentar leer narrativa oriental. Específicamente recurriré, a manera de ejemplo, a la del shangaiano Qiu Xiaolong en su libro Seda roja (Ed. Tusquets, 1ª. reimpresión, México, 2014).

Primera razón. La conquista de los retos más desafiantes recompensan en abundancia. "Es lo que el marinero que sujeta tensa una cuerda siente cuando el viento sopla entre sus cabellos, cuando el bote se lanza a través de las olas como un potro: las velas, el caso, el viento y el mar tarareando una canción que vibra en las venas del marinero (…) Contrariamente a lo que creemos normalmente, los momentos como éstos, los mejores momentos de nuestra vida suelen suceder cuando el cuerpo o la mente de una persona han llegado hasta su límite en un esfuerzo voluntario para conseguir algo difícil y que valiera la pena. Una experiencia óptima es algo que 'hacemos' que suceda". Palabras del maestro y sicólogo de origen húngaro, Mihaly Csikszentmihaly en su libro Fluir. Una sicología de la felicidad (Ed. Kairós, 15ava. Ed., México, 2011).

El primer beneficio al "hacer que suceda" la lectura de textos sellados desde el oriente, es, precisamente ése. Concedernos las nada habituales prerrogativas, primero, de leer, y la de conocer una perspectiva cultural que pareciera tan ajena, tan distante, tan incomprensible. Desde nuestra segura zona de confort, cansa y atemoriza cualquier muralla. La china, sin duda. Pero pararse frente a ella, como frente a otras tantas, ha sido y seguirá siendo posible. Caminar los largos trancos de los obstáculos va cambiando el paisaje interno. Las estampas literarias chinas describen esa paisajística con estilo propio, y, al mismo tiempo, como poderosa refracción de los valores universales, como sucede en el libro Seda roja. Amor filial, explotación, lealtad, inequidad, perseverancia, envidia, compromiso resbalan por sus cuartillas.

2. Leer Seda roja es, toda proporción guardada, una oferta educativa al dos por uno. Mientras Qiu Xiaolong estremece las neuronas del lector con el caso de un asesino serial asignado al investigador Chen Cao, protagónico de su historia policiaca, en más de una decena de ocasiones es citado Kung-tsé o Kung-fu-tsé: Confucio. Esas visitas a frases mínimas del pensamiento confucioniano en la novela del profesor Xiaolong alimentan la curiosidad: ir directo a la obra de Confucio y leerlo. En los escritos del reformador político, así como en los comentarios de sus discípulos, Los cuatro libros (Berbera Editores, 4ª. reimpresión, México, 2015), aparecen más recompensas de milenario origen asiático.

Muestra: "Los hombres son parciales para sus padres y para aquéllos a quienes aman; son también parciales o injustos para aquéllos a quienes menosprecian y a quienes odian; para aquéllos a quienes respetan o reverencian son igualmente parciales o serviles; son parciales, o demasiado misericordiosos, para aquéllos que inspiran lástima y compasión; son también parciales o altivos para aquéllos a quienes tratan con superioridad; por esto, amar y reconocer los defectos de aquéllos a quienes se ama, odiar y reconocer las buenas cualidades de aquéllos a quienes se odia es cosa muy rara bajo el cielo" (p. 44).

3. Según la biografía del autor incluida Seda roja, él migró de Shangai, su ciudad natal, a los Estados Unidos teniendo trece años. Fue en ese año, 1966, cuando estalló la Revolución Cultural en China, encabezada por el líder comunista, Mao Zedong, en contra de los derechistas o procapitalistas. Los altos contrastes entre ambos sistemas, las corruptelas, las condiciones extremas de marginación, el autoritarismo son fotografiados en palabras del escritor y poeta ahora radicado en Saint Louis Missouri. Las coincidencias con las tropelías políticas en el contexto nacional no parecen casuales. Su narrativa es, por tanto, una amigable invitación para iniciar la lectura en español de textos con una marcada influencia y referentes, ya no tan incomprensibles, de la cultura china.

Ejemplo: "El Parque del Pueblo estaba bastante cerca, y allí había una cantina barata, pero agradable a la que su madre solía llevarlo muchos años atrás. (Al inspector Chen) le costó un poco encontrarla, pero finalmente dio con ella. Pidió una caja de plástico con arroz frito y lonchas de ternera en salsa de ostras con cebolletas, además de una sopa de bolas de pescado en un cuenco de papel. (…) También quiso comprar una botella de agua de limón de marca Zhengguanghe, pero sólo vio unas cuantas marcas estadounidenses: Coca Cola, 'Deliciosa, placentera'; Pepsi, 'Cientos de cosas placenteras'; Sprite, 'Pura como la nieve'; 7-Up, 'Séptima felicidad'; Mountain Dew, 'Ola de excitación'. Al menos las traducciones de las bebidas no estaban tan americanizadas, contempló con ironía" (p. 37).

Si luego de repasar estas tres razones, un "no lector" deja por unos momentos su renuencia y "hace que suceda" la lectura, ya va de gane. Si opta por un autor que lo pueda acompañar a cruzar murallas culturales, doble recompensa. Si ese escritor seleccionado es quizá alguno de los citados párrafos arriba, otro premio encontrará. Y si en esa experiencia lectora, tersa como la seda y desafiante como el mismísimo mandarín, encuentra el maravilloso goce del aprendizaje, cantemos fuerte esa victoria que en chino está.

Los esperamos en "Canto por la educación" hoy sábado 28 de mayo en librería Gandhi Torreón. La reseña del libro Seda roja corre a mi cargo; la musicalización, en manos del maestro Su Mengwei, licenciado en viola y en literatura por la Renmin University of China en Beijing, China. Entrada libre. Arrancamos a las 19:00 horas.

Twitter: @RenataChapa

Facebook: "Canto por la educación"

[email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1228379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx