Cultura

Realizarán un canto con sabor a sotol

Abierto. El espectáculo abierto al público en general tendrá como objetivo difundir las tradiciones.

Abierto. El espectáculo abierto al público en general tendrá como objetivo difundir las tradiciones.

YOHAN URIBE

Un canto con sabor a sotol es el espectáculo multidisciplinario que tendrá lugar el próximo jueves 2 de junio a las 7:30 de la noche en El Armario Objetería Kaffe, para integrar diversas manifestaciones culturales que se han convertido en referentes identitarios de la región, el canto cardenche, el sotol y la gastronomía regional.

Con este espectáculo se pretende dar promoción a aquellas tradiciones que a lo largo del tiempo han dado muestra de las características históricas, geográficas, sociales y culturales de La Laguna.

Como número estelar se contará con la participación de Los Cardencheros de Sapioriz, agrupación conformada por Fidel Elizalde, Antonio Valles y Guadalupe Salazar y quienes a lo largo de más de 25 años han trabajado intensamente en la promoción, difusión y preservación del canto como únicos intérpretes activos.

En este mismo sentido, se tendrá como invitados especiales a Heriberto Aguilera y Refugio Agüero Pérez, originarios de La Flor de Jimulco y principales promotores del canto en la Comarca Lagunera de Coahuila, quienes han estado desarrollando una serie de acciones por mantener viva la tradición en el área del Cañón de Jimulco, cuna del canto cardenche.

También se tendrá la presentación del Libro de Artista Sotol, la magia del desierto líquido del creador duranguense Israel Torres y quien a través de la gráfica mostrará el proceso de elaboración del sotol y el arraigo lagunero de esta bebida artesanal, además de la muestra fotográfica de parajes y paisajes del fotógrafo lerdense Omar Cano.

El Armario se encuentra ubicado en la calle Allende casi esquina con calle Galeana. La admisión tendrá un costo de cien pesos, con la adquisición de su boleto, apoyarán también la construcción del Recinto al Canto Cardenche, proyecto impulsado por La Salle Laguna, reservaciones por whatsapp al 8712770741 con Abigaíl Salazar.

Un espectáculo integral

Un canto con sabor a sotol además llevará a los asistentes por el sendero de la tradición lagunera, ya que además de la charla audición por parte de Los Cardencheros de Sapioriz y de las interpretaciones de corrido acardenchado de la región de la Flor de Jimulco, se podrá degustar de la gastronomía lagunera. El proyecto además es parte de un esfuerzo por fortalecer, visibilizar y preservar la tradición regional.

Por primera vez en la historia compartirán escenario ambos agrupaciones, Los Cardencheros de Sapioriz y de La Flor de Jimulco, lo que permite construir sinergia en esta labor de promoción y preservación de este canto único en el mundo.

Leer más de Cultura

Escrito en: UN CANTO CON SABOR A SOTOL EL ARMARIO OFBETERÍA KAFFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abierto. El espectáculo abierto al público en general tendrá como objetivo difundir las tradiciones.

Clasificados

ID: 1228377

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx