Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Niegan maltrato a puerco en escuela

Enojo. Aclaran caso de puerco apuñalado en la UAD Torreón. (CORTESÍA)

Enojo. Aclaran caso de puerco apuñalado en la UAD Torreón. (CORTESÍA)

GUADALUPE MIRANDA

Luego que en redes sociales se denunciara la supuesta agonía de un puerco por alumnos de Criminología de la Universidad Autónoma de Durango campus Torreón, directivos del plantel señalaron que la práctica es parte del plan de estudios y tuvo la asesoría legal para su realización y la presencia de un médico legista y de un médico veterinario zootecnista certificados ante Sagarpa y Profepa.

La denuncia se hizo en Facebook en donde señalaban que el puerco había sido muerto a puñaladas y que por horas agonizó.

En el post de Facebook que compartió el usuario @yez_mayc en Twitter, se denuncia: "… fue un acto inhumano, insensible, no era el lugar, ni el material, ni el modo o forma adecuada, cómo es posible que en una institución de ese nivel se permitió eso…".

Alberto Cárdenas, animalista y parte del albergue Pequeños sin Hogar, señaló que dicha práctica se contempla como un delito en el Código Penal del Estado de Coahuila en el artículo 293 Bis 1 y Bis 2, que dice "Al que cometa actos de maltrato o crueldad injustificados contra cualquier especie animal que no constituyan plaga, provocando o no lesiones evidentes, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a quinientos días multa...".

Asegura que defensores de los derechos animales preparan una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. Esto, porque el reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales de Torreón, no entra en vigor.

Por su parte, el director del plantel Carlos Álvarez, acompañado por el director de la Facultad de Medicina, José Luis Burgette, así como por el químico, Rodrigo Martínez, perito criminólogo, aseguró que la práctica esta justificada en el plan de estudios, sin embargo, dijo que ante el malentendido, se suspenderá y buscará otra mecánica. "El médico veterinario zootecnista Alfonso Zambrano, estuvo en el proceso, pertenece a la Asociación Protectora de Animales Provida San Luis", dijo Álvarez. Además estuvo José Luis Vázquez, encargado del Servicio Médico Forense.

El cerdo fue anestesiado para la práctica.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enojo. Aclaran caso de puerco apuñalado en la UAD Torreón. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1228325

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx