Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Calendarios escolares confunden a docentes

PARA EL CICLO 2016-2017 PODRÁN ESCOGER 185 DíAS O 200 DÍAS LABORALES

Con dudas. Docentes eligen calendario escolar para el ciclo 2016-2017 en Consejos. (ARCHIVO)

Con dudas. Docentes eligen calendario escolar para el ciclo 2016-2017 en Consejos. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

La publicación de los calendarios escolares generó confusión entre los docentes.

En la reunión de los Consejos Técnicos Escolares, ayer los maestros decidieron cuál de los dos calendarios escolares utilizarán para el ciclo escolar 2016-2017, si el de 185 días o el de 200 días laborales.

Claudio Escobedo, integrante del Movimiento Magisterial de Coahuila, dijo que recibió numerosas llamadas para preguntar la mecánica ya que no estaba del todo clara.

"Hubo confusión entre los maestros y por eso muchos optaron por el calendario de 200 días, al menos en las dos zonas en las que estoy la gran mayoría así lo decidió, volvemos a lo mismo en ningún momento nos preguntaron al magisterio cómo debe ser el calendario escolar ", dijo.

Aunque ambos establecen el último viernes de cada mes como día inhábil por las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares, Escobedo dijo que la información que recibieron fue que para el calendario de 200 días, los maestros determinarán el día a realizar esta reunión.

En los dos casos, el curso inicia el lunes 22 de agosto de 2016. El fin de clases en el de 200 días será el 18 de julio de 2017 y en el de 185, el 27 de junio.

Escobedo dijo que esto en nada abona a la calidad educativa, pues por el contrario, una vez que los padres de familia vean que una escuela termina el ciclo escolar antes, ya no van a mandar a sus hijos.

Por su parte, Julián Montoya subsecretario de Educación en Coahuila los calendarios no son una imposición.

"Se pone a consideración el de 185 días puesto que el de 200 está establecido, pero quien va a decir cuál de los dos se establece para el próximo ciclo escolar, son nuestros compañeros docentes en cada uno de los centros educativos, no hay ninguna imposición ellos lo van a elegir". Explicó que para las escuelas que elijan los 185 días, las horas clase deberán aumentar.

"Esos 15 días se van a distribuir en minutos durante los 185 días del calendario, en las jornadas diarias tienen que salir más tardes, por ejemplo primarias tendrían que entrar antes y la permanencia de las escuelas sería más". No obstante en las escuelas que tengan turnos vespertinos o matutinos deberán acordarlo mutuamente para no afectar sus jornadas.

Causarían confusión

Los dos calendarios escolares que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo lectivo 2016-2017: uno de 200 días y otro de 185, podrían crear confusión entre los padres de familia, sin embargo, Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación en el estado de Durango, dijo que lo importante es que "entre todos tomen la decisión, de manera conjunta, sin duda alguna todos estaríamos muy bien enterados".

"Hoy los propios colectivos escolares podrán definir ese rumbo (…) en lugares como La Laguna es algo verdaderamente importante puesto que los calores del mes de junio ya se vuelven algunos insoportables", señaló.

Cabe mencionar, que los dos calendarios son aplicables en todo el país para los niveles de preescolar, primaria, secundaria, normal y para la formación de maestros de educación básica.

Dejó en claro que lo importante es que padres de familia y maestros puedan tener opinión a través de los Consejos Escolares de Participación Social.

El acuerdo entró en vigor el pasado jueves y en su aplicación se deberá tener en cuenta que el inicio de cursos para el ciclo escolar 2016-2017 será el lunes 22 de agosto próximo. (C. Landeros)

Leer más de Torreón

Escrito en: calendario escolar SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con dudas. Docentes eligen calendario escolar para el ciclo 2016-2017 en Consejos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1228324

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx