Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pedirán acelerar permisos para pozos

Burocratismo. El pozo al interior de la empresa Peñoles que perforará el Simas, no ha recibido la autorización de Conagua. (FERNANDO COMPEÁN)

Burocratismo. El pozo al interior de la empresa Peñoles que perforará el Simas, no ha recibido la autorización de Conagua. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Luego que el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) aprobó la perforación de dos norias de agua potable en la colonia Alamedas y en el ejido San Agustín, el alcalde Miguel Riquelme Solís declaró que buscará una reunión con el gerente de la Conagua para solicitarle su apoyo en darle mayor celeridad al otorgamiento de los permisos para perforación de pozos con carácter de "extrema urgencia por el calor que se avecina".

Y es que le interesa porque expresó que no serán 20 sino 22 las nuevas fuentes de abastecimiento con las que terminará este año y por ende serán necesarias más autorizaciones.

Refirió que en las acciones para dotar a la ciudadanía de un buen servicio de agua potable, "la responsabilidad es compartida entre el gobierno federal, estatal y municipal. Y nosotros estamos haciendo nuestra parte con la aportación de recursos para la obra de perforación y el equipamiento, sólo necesitamos el apoyo de la Conagua".

Las declaraciones de Riquelme Solís fueron con relación a que el Simas no ha recibido la aprobación legal para realizar la perforación de un pozo de agua en el interior de la empresa Peñoles, ubicada en la colonia Zacatecas.

La obra permitirá mejorar el abasto de agua en por lo menos 7 colonias.

El Simas se queja que tiene un mes desde que presentó el expediente y le dijeron que estaría aprobado hasta agosto.

Riquelme dijo que se enteró por los medios de comunicación de la falta de permisos. "Por eso mejor directamente lo platicaré con el gerente de la Conagua y atentamente le vamos a exponer que si nosotros estamos actuando de manera urgente por el fuerte calor que se registra y que aumentará, es obvio que la dependencia debe corresponder de manera expedita para la autorización de por lo pronto los tres permisos que necesitamos".

Aumenta consumo

El gerente del Simas Xavier Herrera Arroyo informó que como resultado de las elevadas temperaturas, el consumo de agua potable en la ciudad registra un incremento entre abril y el mes de mayo, de un 15 por ciento.

Actualmente se trabaja en la red con 2 mil 500 litros por segundo.

Al respecto, el alcalde Miguel Riquelme dijo que con la perforación de los primeros 16 nuevos pozos, se han inyectado a la red mil 400 litros por segundo, “entonces cuántos litros por segundo recibía la población, por eso tanta baja presión en las redes y el servicio de tandeo por todos lados”.

Expresa que ahora la gente está más demandante en este servicio básico. Es más exigente. Respecto al problema que en menos de un mes sufrió el pozo La Unión, al descomponerse en dos ocasiones. “Esto afectó a la propia comunidad, a fraccionamientos como La Muralla y otros cercanos. Ya se resolvió la falla. (Y. RÍOS).

Leer más de Torreón

Escrito en: pozos Simas conagua laguna SIMAS Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Burocratismo. El pozo al interior de la empresa Peñoles que perforará el Simas, no ha recibido la autorización de Conagua. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1228316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx