Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan una solución a crisis en los colegios

Inauguración. Inicia el Segundo Encuentro de Escuelas Particulares de La Laguna (UNEP). (JORGE TÉLLEZ)

Inauguración. Inicia el Segundo Encuentro de Escuelas Particulares de La Laguna (UNEP). (JORGE TÉLLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

En el Segundo Encuentro de Escuelas Particulares de la Laguna (UNEP) que inició ayer en Torreón, se abrió la posibilidad del diálogo con las autoridades sobre la situación que enfrentan los colegios por las cargas fiscales.

La invitación se hizo llegar a los titulares de las Secretarías de Estado, pero ningún titular acudió, sólo sus representantes.

Estuvieron delegados de la Secretaría del Trabajo, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Secretaría de Educación y Seguridad Pública, además de las cámaras empresariales y las secretarías de educación de los Estados de Coahuila y Durango.

"Nos mandaron a sus representantes, pero ¿qué ganamos? , pues que ellos ya tienen la invitación, ya contestaron y nos hablaron por teléfono para darnos una cita, todos nos dijeron que sí quieren diálogo", dijo Rodolfo Silva, presidente de la UNEP.

En la ceremonia inaugural recordó que la finalidad es "buscar acercarnos a los funcionarios y encontrar juntos la solución de nuestros problemas". Expuso que uno de los principales es la excesiva carga fiscal que enfrentan. "Las condiciones son en su mayoría a nivel federal una carga fiscal terrible tenemos ahorita cerca del 60 por ciento. Nosotros, como escuelas particulares en los años 60 el gobierno nos dijo que no nos iba a dar la carga fiscal, nada más nos dijo que le diéramos el 5 por ciento de becas, a partir de los 80, 90 y la de 2014, ahorita superamos cualquier sector productivo.

Recordó que a partir de la Reforma Fiscal de 2014 los colegios pagan 35 por ciento de ISR; 17 por ciento de IVA y aparte el 5 por ciento en becas.

Ante esto en los últimos años han cerrado 15 colegios en La Laguna y más de 100 a nivel nacional, mientras que otros más están en riesgo por la carga fiscal.

"El evento tuvo representantes de los escuelas particulares de estados como: Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Zacatecas, Yucatán, Colima, Morelos, Campeche, Veracruz, Aguascalientes, Durango, Tabasco, Puebla y Coahuila. El objetivo es dialogar con los titulares de Hacienda, IMSS, SEP y Gobernación, principalmente.

Educación

Buscan salir de la crisis.

⇒ Las Escuelas Particulares atienden al 30 por ciento de la población estudiantil en México.

⇒ En los últimos 2 años, la tendencia a la baja de la matrícula se detuvo.

⇒ Para cubrir la carga fiscal estiman que deben aumentar su matrícula al menos en un 30 o 40 por ciento.

Leer más de Torreón

Escrito en: encuentro de escuelas particulares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inauguración. Inicia el Segundo Encuentro de Escuelas Particulares de La Laguna (UNEP). (JORGE TÉLLEZ)

Clasificados

ID: 1228313

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx