EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

El éxito de Lacayo

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO

"Lo mismo da triunfar que hacer gloriosa la derrota".

-Ramón del Valle-Inclán-

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, se muestra satisfecho. Este martes 24 de mayo declaró ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el endurecimiento del Hoy no Circula ha sido todo un éxito ya que ha logrado reducir la contaminación en hasta 56 por ciento y en los primeros días de aplicación en 30 por ciento.

Muchas dudas genera esta afirmación, sin embargo. Durante 14 años la Ciudad de México no tuvo contingencias ambientales. A partir de la aplicación del Hoy no Circula endurecido, el 5 de abril, éstas se han vuelto cotidianas. Si el propósito del Hoy no Circula era disminuir la contaminación, y las contingencias ambientales se han multiplicado, uno supondría que el programa es un fracaso.

No conozco las cifras que Gutiérrez Lacayo usa para afirmar que el Hoy no Circula endurecido ha reducido de manera tan notable la contaminación. En aras de la transparencia, de hecho, deberían publicarse los registros de todas las estaciones de medición del valle de México. Por lo pronto el aumento en las contingencias sugiere lo contrario de lo que afirma el abogado.

La medición de la contaminación es importante, porque su reducción es el propósito fundamental del Hoy no Circula. Pero la contaminación es parte de un sistema atmosférico complejo que depende de un gran número de factores, como la insolación, los vientos, la lluvia, la antigüedad de los autos, las emisiones fabriles, las marchas y plantones, las fugas de gas, las quemas agrícolas, la calidad de los combustibles y muchos más. Por eso es más sensato juzgar el Hoy no Circula por su efecto en el consumo de gasolina. A lo más que puede aspirar el programa en caso de tener éxito es a reducir el uso de este combustible.

La información disponible sugiere que la reducción del consumo de gasolina ha sido muy pequeña si se considera que el 20 por ciento de los autos está dejando de circular. Las ventas de gasolina de las tres superintendencias de Pemex de la Ciudad de México (Azcapotzalco, Barranca del Muerto y Añil) fueron de 494,766 metros cúbicos en marzo de este 2016 mientras que en abril, al implantarse el Hoy no Circula, bajaron a 460,614. El descenso es de 6.9 por ciento, aunque vale la pena señalar que Semana Santa, que cambia los patrones de uso de vehículos, cayó este año en marzo.

Si comparamos las ventas de las tres superintendencias capitalinas en el mismo mes de abril de los últimos tres años encontraremos que pasaron de 466,982 metros cúbicos en 2014 a 471,307 en 2015 y a 460,614 en 2016. La baja entre 2015 y 2016 es así de 2.2 por ciento mientras que la de 2014 a 2016 llega apenas a 1.4 por ciento (agradezco a José Torra la compilación de estas cifras).

La experiencia nos dice que el descenso en el uso de vehículos con el Hoy no Circula es más pronunciado en las primeras semanas de aplicación. Entre más se extiende el programa, la gente busca más opciones para circular. Dentro de un mes lo veremos en los datos de mayo.

Es importante todavía hacer un análisis detallado de las cifras de contaminación del valle de México, pero pretender que el Hoy no Circula logró una disminución de hasta 56 por ciento en la contaminación, cuando las contingencias se dispararon y las ventas de gasolina cayeron en un monto mucho más modesto, es altamente cuestionable.

ESCUELAS EN CHIAPAS

La página de Internet del Instituto de Comunicación Social de Chiapas dice que más del 97 por ciento de las escuelas de Chiapas está trabajando. Sin embargo, dos personas, un radioescucha y un reportero local, me dicen que la mayoría de las escuelas en la entidad están en realidad cerradas. Sería bueno que alguien se diera una vuelta por allá para verificar.

@SergioSarmiento

ÁTICO

Resulta muy cuestionable que la contaminación haya bajado drásticamente con el No Circula endurecido, como afirma Gutiérrez Lacayo.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1228082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx