Cultura

Ana Cecilia Payán, una directora con vocación

La Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Coahuila celebrará su segundo aniversario

Convencida. La maestra Ana Cecilia Payán Molina, directora de La Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Coahuila, una mujer que trabaja con el corazón.

Convencida. La maestra Ana Cecilia Payán Molina, directora de La Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Coahuila, una mujer que trabaja con el corazón.

YOHAN URIBE

La maestra Ana Cecilia Payán Molina llegó a Torreón hace dos años para trabajar con el proyecto Esperanza Azteca en la parte de los coros, luego tomó la batuta del proyecto y ahora es la directora La Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Coahuila, el trabajo que venía a realizar en 20 días se alargó, en gran parte porque se enamoró del proyecto.

Este sábado 28 de mayo a las 8:00 de la noche en el Teatro Nazas, más de 25 niños y jóvenes laguneros que integran la sinfónica, festejarán su segundo aniversario con un concierto especial que incluye obras de Boccherini, Mozart, Tchaikovsky, Arturo Márquez y L. Anderson, entre otros compositores.

"En dos años he podido ver como han crecido los chavos, no sólo en estatura, sino intelectualmente, lo dicen incluso los propios miembros del patronato de la orquesta, quienes se asombran de como estos jóvenes ahora tienen tema de conversación, son más seguros, y de alguna manera han modificado las costumbres de su propia familia", explica la directora.

Cerca de 250 niñas, niños y jóvenes, con edades entre 6 y 17 años, quienes de lunes a viernes con constancia y entusiasmo llegan desde 3 municipios de Coahuila, Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero; al igual que de Gómez Palacio, Lerdo y La Loma Durango; a trabajar en equipo 4 horas diariamente.

"Me ha tocado por ejemplo que los propios jóvenes cuando estamos en vacaciones me hablan y me piden que ensayemos, porque para ellos hacer música tiene que ver con una actitud, involucran a los padres, a sus amigos, a todo su entorno, yo siento que han crecido técnicamente, pero también como personas y eso es algo invaluable".

El hecho de estructurar un programa de estudios de manera mensual, les ha permitido lograr avances en materia de interpretación y ejecución, los maestros tienen autonomía y libertad de cátedra, con objetivos semanales medibles y muy claros. Dentro de la orquesta tienen varios ensambles, de alientos, una orquesta de cuerdas, una de cámara y los coros.

Cuando un estudiante evoluciona de manera rápida, el maestro empieza un estudio personalizado para permitir su avance. Todos trabajan en equipo y con disciplina, explica la maestra Payán, quien se ha ganado el cariño de los jóvenes y los padres.

"La gente que tiene ganas de hacer cosas a mí me enamora, me atrapa, no es la primera vez que trabajo con una orquesta o un coro, cuando llegué la primera vez mi primer ensayo fue al día siguiente de haber llegado, tres horas, a la semana siguiente toda la orquesta vio crecer el coro no sólo en número sino en sonido y eso hizo clic".

Emocionada por estar en un proyecto por vocación, la directora de la orquesta espera que el público disfrute la entrega que tienen estos niños y jóvenes laguneros que decidieron apostarle a la música.

Grandes momentos

La Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Coahuila, en dos años ha logrado pasos tan importantes como haber sido nominados a las Lunas del Auditorio por su concierto del primer aniversario. Más de treinta de sus integrantes vivieron la experiencia de haber tocado al lado del mejor chelista del mundo Yo-Yo Ma. Han estado de gira por Coahuila y otros estados de México, tocaron en la final de la LIGA Bancomer MX en el Torneo de clausura 2015. En los teatros Nazas e Isauro Martínez, Y de manera permanente en el Museo Regional de La Laguna. Varios de sus estudiantes han emigrado a Puebla para integrarse a la Escuela Superior de Música y la Orquesta Azteca México.

De fiesta

La Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Coahuila tocará:

⇒ Este sábado 28 a las 8:00 de la noche.

⇒ En el Teatro Nazas.

⇒ Boletos en taquilla.

Leer más de Cultura

Escrito en: Esperanza Azteca Coahuila Teatro Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Convencida. La maestra Ana Cecilia Payán Molina, directora de La Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Coahuila, una mujer que trabaja con el corazón.

Clasificados

ID: 1228058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx