Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Fallan a los peatones en 9 de 10 derechos

EL ÚNICO PUNTO QUE CUMPLE TORREÓN ES EN TENER BANQUETAS AMPLIAS

Movilidad. Moreleando difundirá la Carta de los Derechos del Peatón y, en conjunto con Distrito Colón, pintarán cebras en cruceros conflictivos del Centro. (FABIOLA P. CANEDO)

Movilidad. Moreleando difundirá la Carta de los Derechos del Peatón y, en conjunto con Distrito Colón, pintarán cebras en cruceros conflictivos del Centro. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

De los 10 lineamientos contenidos en la Carta de los Derechos de los Peatones, en Torreón se tienen carencias en 9.

"En general tenemos fallas en todos, nos salvamos un poco en el tema de las banquetas amplias", dijo Elías Agüero, de Moreleando. Dijo que aquí se cuenta con banquetas amplias, pero no es una ciudad hecha a la medida de las personas con discapacidad, no cuenta con un servicio de transporte público adecuado para quienes utilizan silla de ruedas, no hay centros urbanos organizados, es complicado jugar en la calle para los niños y sobre todo, no se cruza con calma y seguridad.

Moreleando promueve la Carta de los Derechos de los Peatones, en respuesta al llamado del Tercer Congreso Nacional de la Liga Peatonal en el que participaron recientemente, a fin de mejorar la infraestructura en las ciudades, en beneficio de los ciudadanos. Además, pintará líneas en los cruces que consideran más inseguros del Distrito Colón, como parte de Caminarte, propuesta del consejo universitario del Colegio de Arquitectos de La Laguna.

La Carta de los Derechos del Peatón ilustrada es un trabajo conjunto de la Liga Peatonal con una red de personas, colectivos y asociaciones dedicados a la promoción y defensa del efectivo ejercicio de los derechos del peatón. Se hicieron tres mil ejemplares, por editorial El Caminante.

Por su parte, Mauricio Rufino, de Distrito Colón, dijo que hay problemas de convivencia entre los peatones y los automóviles en distintos puntos, que fueron localizados y donde se pintarán líneas para fomentar el cruce seguro de las personas.

Señaló que, ante la falta de estacionamiento, hay vehículos que ocupan espacios peatonales, rampas para personas con discapacidad, banquetas, por lo que consideró que es necesario marcar puntos a favor del peatón, por lo que se sumaron a Caminarte.

Falta mejorar paseos

Pese a ser una tendencia mundial, a los paseos peatonales en la Laguna les falta mucho trabajo y perfeccionamiento de los proyectos, por ello, aunque se ha buscado detonarlos los resultados no han sido óptimos. El presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, Aldo Villarreal Murra, comentó que debería existir mayor interés para este tipo de proyectos, tanto en inversión como en la calidad arquitectónica de los mismos.

Dijo que lo que se está haciendo en la región en las ciudades de Torreón, Lerdo y ahora en Gómez Palacio, es un primer paso y como tal resulta positivo; sin embargo, a esto se tienen que sumar diferentes acciones como mejorar los edificios y resolver muchos temas funcionales como los de estacionamientos y el transporte, entre otros. Reiteró que esta tendencia es buena, pero que se deberá trabajar más a fondo para mejorar los resultados y que enriquezca realmente la infraestructura y sobre todo la identidad de los municipios laguneros. (C. Landeros)

Objetivos

Puntos primordiales en la Carta:

⇒ Derecho a cruzar la calle con calma y seguridad.

⇒ Una ciudad hecha a la medida de la gente con discapacidad.

⇒ Servicio de transporte público adecuado.

⇒ Centros urbanos organizados.

⇒ Banquetas amplias.

⇒ Mobiliario adecuado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Peatones derechos de los peatones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Movilidad. Moreleando difundirá la Carta de los Derechos del Peatón y, en conjunto con Distrito Colón, pintarán cebras en cruceros conflictivos del Centro. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1228005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx