Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

EL CINISMO...REBASADO

PATRICIA VARGAS BRYAN

Imposible quedarse uno quieto o callado; en los aconteceres políticos regionales, estatales y nacionales, todos los días surge alguna situación que nos deja pasmados, ya sea una "declaración brillante", una acción insólita o un nuevo escándalo.

Hace una semana, en GREM, escuchamos a Armando Luna Canales. Por si algunos no lo saben, es diputado federal del PRI por Coahuila, amén de haber sido coordinador de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de Coahuila (2005), subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno (2006), secretario de Gobierno de Coahuila (2008-2011), presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (2012-2013), secretario de Gobierno otra vez (2013-2015), entre otros, todos cargos desde el Moreirato. ¿A alguien le queda duda a qué equipo pertenece?

Este señor, que nos representa ante el Congreso, que es nuestra voz, declaró que el tema de la deuda es un tema que surge cuando hay elecciones y que el resto del año nadie se acuerda de él, que él ya lo tiene claro y que los que lo traen a la mesa son los panistas. Aclarando Sr. diputado, en PC29 no somos panistas (aunque sea el discurso de algunos políticos priistas por convenirles), sólo somos simples ciudadanos de este estado, y el tema de la deuda es nuestro tema toral, no sabemos dónde está el dinero que ilícitamente se contrató, no hay responsables de altura en el caso (sólo unos cuantos funcionarios de segundo nivel) y no tenemos acceso a la documentación pertinente, únicamente a documentos que no nos dicen nada. Por otro lado, por si no lo sabe, NO estamos en elecciones, no sabemos por qué dice usted que sólo en ese período sale a colación el tema, a menos que usted sepa algo que nosotros no sabemos. (¿O ya estamos en elecciones?).

¿Qué pasa con nuestros funcionarios públicos? De verdad que se extralimitan en sus declaraciones. Cacarear y cacarear el tema de transparencia, como si por decirlo mil veces se fuera a hacer realidad. Todo queda en discurso, no hay un sólo tema que se consulte en el montón de páginas de transparencia, de Infomex, de rendición de cuentas, que tenga la información que necesitamos: simplemente dónde se gastó el último peso del presupuesto, a quién se le pagó y por qué. Sospechosamente la plataforma de transparencia que estaría lista desde el 5 de mayo, no funciona, la página del ICAI aquí en Coahuila tiene problemas técnicos porque "se fue la luz"; de verdad que estos señores están acostumbrados a tratar con descerebrados, sólo así se explicaría su actuar.

Lo que sí es cierto es que surge una nueva era en México y esa es la del poder de la ciudadanía. Ya no se pueden acallar las voces tan fácilmente, cada vez hay más organizaciones, grupos e individuos aislados que protestan, que alzan la mano para denunciar. Si el gobierno no asume esta modernidad, si no se sienta a la mesa a dialogar con sus gobernados, si no entiende pronto que gobierno y ciudadanía tienen que trabajar juntos por un mismo objetivo, está en graves problemas. Este movimiento ya inició, y aunque va siendo lento el avanzar, llegará el momento en que sea imparable. No se puede gobernar sin voltear hacia abajo, sin tomar en cuenta a un pueblo lastimado una y otra vez por los gobiernos. Todo tiene un límite y éste, si se pasa, será muy doloroso para TODOS.

www.pc29laguna.org.mx

Facebook: Participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1228001

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx