Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En rezago educativo, el 18 % de laguneros

Inauguran. Instituto Estatal de Educación para Adultos tiene nuevas oficinas en Leandro Valle 107 norte. (Ramón Sotomayor)

Inauguran. Instituto Estatal de Educación para Adultos tiene nuevas oficinas en Leandro Valle 107 norte. (Ramón Sotomayor)

EDITH GONZÁLEZ

En La Laguna de Coahuila 131 mil personas viven en rezago educativo lo que representa el 18 por ciento del total de la población mayor de 15 años (704,535) de las cuales 15 mil 500, no saben leer ni escribir, informó el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA).

Ayer, durante la inauguración de las nuevas oficinas del IEEA, que están ubicadas en Leandro Valle No. 107 Norte, la titular María del Carmen Ruiz, dijo que, aunque las cifras son elevadas, La Laguna es una de las regiones con los mejores resultados.

"Aquí tenemos los resultados más avanzados del programa regular del Instituto, a la fecha se lleva un avance de 70 por ciento de la meta que es de 50 mil personas que logren tener un certificado de primaria o secundaria, gracias al gran trabajo que se hace en las coordinaciones de Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro".

Según María del Carmen Ruiz, el estado no figura entre los de menor nivel educativo. "Coahuila tiene buen nivel educativo, tiene grados académicos de 9.4, o sea los coahuilenses en promedio tienen buen nivel educativo, aquí tenemos la secundaria terminada, un poquito más, en promedio".

La meta del sexenio es pasar de 9.4 a 10.6 grados académicos en promedio por persona para lo cual el IEEA está centrando sus esfuerzos en atender a los menores que abandonan la secundaria, apoyado por la Secretaría de Educación, quien proporciona los padrones de los niños y niñas desertoras.

La Sedu entrega nombres y direcciones y el IEEA se encarga de localizarlos para ofrecerles la opción de terminar sus estudios.

Además actualmente se trabaja en el proyecto especial de certificación que permite aplicar un examen de primaria o secundaria a las personas que puedan mostrar que tienen los conocimientos adquiridos en la vida y que son equivalentes a lo que se aprende en estos niveles educativos.

Dijo que los perfiles para presentar el examen de secundaria son normalmente los trabajadores del área industrial debido a las capacitaciones que reciben, pero que quien desee, puede presentarlo.

El documento se obtiene en menos de tres semanas. La meta en Coahuila es entregar 7 mil 500 certificados a través de este programa y actualmente se lleva el 90 por ciento de avance.

Las personas que deseen obtener la documentación que avale los conocimientos del primaria o secundaria puede llamar al 711-32-20 y 711-98-91.

15

MIL

Personas no saben leer ni escribir en La Laguna

Leer más de Torreón

Escrito en: Escolaridad analfabetismo analfabetismo en La Laguna Rezago Educativo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inauguran. Instituto Estatal de Educación para Adultos tiene nuevas oficinas en Leandro Valle 107 norte. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1227996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx