+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Zika

Expertos dicen que virus como el Zika son habituales

Afirmaron que virus como el Zika o el enterovirus conviven con los humanos, son habituales y solo afectan gravemente a una pequeña parte de la población. (ARCHIVO)

Afirmaron que virus como el Zika o el enterovirus conviven con los humanos, son habituales y solo afectan gravemente a una pequeña parte de la población. (ARCHIVO)

EFE

Especialistas en enfermedades infecciosas y en microbiología clínica afirmaron que virus como el Zika o el enterovirus conviven con los humanos, son habituales y solo afectan gravemente a una pequeña parte de la población, por lo que pidieron rebajar la alarma social creada.

Más de 1,400 especialistas participan en Barcelona (noreste) en el XX Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), donde debatirán sobre las nuevas enfermedades infecciosas emergentes y su resistencia a los antibióticos.

Los virus se dispersan "muy rápido, son dinámicos y van evolucionado", explicó el presidente del Seimc, Rafael Cantó, quien también recordó que la alarma creada por los últimos casos de Zika es demasiado grande porque los casos graves sólo afectan a una pequeña parte de la población.

Cantó detalló que "las ondas epidémicas de microorganismos son de periodo estacional", es decir, varían según las estaciones y su aparición no depende de un único factor.

Otro caso que ha causado alarma social durante el último mes en España ha sido el de un brote de enterovirus que ha afectado a sesenta menores de la región de Cataluña (noreste), diecisiete de los cuales están hospitalizados, cuatro de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Los enterovirus son un tipo de virus que circulan ampliamente entre la población, especialmente en niños, producen mayoritariamente cuadros leves (fiebre, malestar o erupciones cutáneas), a menudo son infecciones asintomáticas y en su mayoría no provocan alteraciones neurológicas.

Sin embargo, el subtipo más grave del virus ha causado un cuadro de tetraplejia en una niña en Barcelona.

Respecto a este brote, Jordi Villa, microbiólogo y presidente del comité científico del congreso, comentó que "hay más de cien" tipos de este virus que afecta continuamente a los niños, sin desarrollar gravedad.

"Siempre ha habido casos esporádicos" de enterovirus y es necesario "investigar el microorganismo al detalle", defendió el presidente del comité científico.

Tanto el infectólogo y vicepresidente del Seimc, José Miguel Cisneros, como el presidente del comité organizador, José María Miró, pusieron especial hincapié en la prevención ante un posible contagio de virus del Zika o de otros virus que se transmitan por mosquitos.

"Al igual que pasa con el enterovirus, el Zika tiene síntomas leves que en pocos casos se agrava", afirmó Miró.

Leer más de + Salud

Escrito en: Zika VIRUS ZIKA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirmaron que virus como el Zika o el enterovirus conviven con los humanos, son habituales y solo afectan gravemente a una pequeña parte de la población. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1227829

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx