Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Desatan candidatos 'batalla' mediática

EL TEMA HA GENERADO POLÉMICA Y DIVERSAS DECLARACIONES

Debaten. Los candidatos centran la discusión en el tema de la industria automotriz. (ARCHIVO)

Debaten. Los candidatos centran la discusión en el tema de la industria automotriz. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

Los candidatos al Gobierno de Durango, Esteban Villegas y José Rosas Aispuro sostienen un debate mediático en torno a la posibilidad de que el estado reciba inversiones de la industria automotriz, pues mientras el priista asegura que hay estudios que así lo sostienen, el candidato común por el PAN-PRD considera que "sólo es una falacia y algo que se sacan de la manga cuando ven la elección perdida".

Villegas asegura que lleva años trabajando en un proyecto económico que se está consolidando y el cual apunta a que los municipios por los que atravesará el gasoducto -desde Gómez Palacio y Lerdo hasta la capital, pasando por Cuencamé, Peñón Blanco, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Nombre de Dios y Poanas- se conviertan en un corredor industrial automotriz.

En este corredor, refiere, se podría detonar la actividad y "ganarle" 25 años al desarrollo económico, con la instalación de una armadora, una ensambladora y otras 40 empresas satélite que generarían unos 72 mil empleos en el transcurso de cinco años.

Esteban Villegas dice que la propuesta se apoya en un estudio "serio y profesional" del Tecnológico de Monterrey, que originalmente se elaboró para Aguascalientes, pero en esa entidad no resultó viable porque, según dice, no tienen todo lo que Durango, iniciando por la carretera Durango-Mazatlán que abre la ruta del comercio hacia el Pacífico.

"Ningún estado tiene energías renovables como aquí, energía solar en la capital, eólica en Canatlán, geotérmica en Santiago Papasquiaro, de biomasa en La Laguna e hídrica en Las Quebradas".

‘NI LA VOLKSWAGEN DE ALEMANIA’

Aispuro consideró que con dicha propuesta "creen que los laguneros y duranguenses no tenemos capacidad de análisis", y que el ofrecimiento parte de que ya se concibe la elección como perdida y con ello buscan ganar el voto.

Refiere que ni la planta más grande de VW en Alemania, la Ford en Estados Unidos o la General Motors tienen ese número de empleos, como tampoco los abarca el sector automotriz con todas sus plantas instaladas en México.

Aispuro pone en duda el ofrecimiento, al resaltar por qué no se sostuvo la instalación de la empresa Kia en Durango.

Para una inversión de esta naturaleza debe participar el Gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, "pero este muchacho piensa que Durango es una ínsula, que no debe interactuar con el resto".

El candidato del PAN-PRD sostiene que él gestionó primero una planta armadora en Japón, y que a diferencia de Villegas, "yo sí sé cómo insertar a Durango en el desarrollo nacional e internacional, no con ocurrencias".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debaten. Los candidatos centran la discusión en el tema de la industria automotriz. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1227805

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx