EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Al fin justicia en México. Ola criminal en Torreón.

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- Existe una averiguación previa radicada en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que implica la comisión de un delito reprobable. Se trata nada más y nada menos que de la denuncia número FCY/COY-2/T2/00398/16-04 que se integra en su bunker en CDMEX.

SOPA.- Cuando nos enteramos por los medios de tan horrible crimen y antes de entrar al fondo de su contenido, vinieron a nuestra mente la multitud de asuntos relacionados con la justicia y la aplicación de la ley pendientes de aclarar. Asuntos criminales que la sociedad reclama urgentemente su explicación para no caer como estado fallido.

PLATO FUERTE.- Antes de entrarle materia mi natural inocencia de abogado de buena fe, me llevó a recordar los numerosísimos crímenes sin resolver y de principio creí que se trataba de uno de los 60 mil sicarios que han asesinado igual número de mexicanos; pero no se trataba de ellos. Más adelante mi simplicidad me llevó a pensar que trataría sobre los anarcolocos que destruyen edificios públicos y que bloquean autopistas en busca de un sueño imposible: derogar la reforma constitucional sobre la educación. Tampoco se trataba de estos asuntos.

Mi agudeza jurídica me llevó entonces a sospechar que tal denuncia correspondería a la consignación (con detenidos) de los sicarios y autoridades municipales de Iguala en Guerrero que secuestraron, mataron, quemaron y tiraron en un río a 43 jóvenes mexicanos. Tampoco a esa averiguación se refería a los hechos en comento.

Ya un poco preocupado por mi falta de talento en el arte adivinatorio llegué a suponer que la averiguación número FCY/COY-2/T2/00398/16-04 debería referirse al panteón clandestino en Tetelcingo, Morelos, que administraba el presidente municipal y el gobierno estatal y en donde se están exhumando más de 140 cadáveres que nadie sabe quiénes son ni cómo llegaron hasta ahí. Otro chasco. No era sobre esos hechos ni tampoco respecto de los 500 feminicidios en Veracruz.

Cansado de tantos desaciertos tomé la resolución de entrar a fondo y leer el contenido real de tan notable averiguación previa y de manera y una vez por todas, conocer realmente los hechos denunciados.

Pero ¡oh desilusión! La denuncia penal no es lo que suponía. Esta denuncia presentada por la Soriana Coyoacán en CDMEX versa sobre un tal Erick Javier Najar Montaño de 32 años y quien padece discapacidad intelectual. Se le acusa del robo con ¡violencia!, de un par de manzanas y una Pepsi de 600 mililitros y que no pagó; (igual actitud asumen todos los supermercados y tiendas departamentales de este país en casos similares).

Sucedió que el pasado 20 de abril, Erick acudió al supermercado y tomó dos manzanas y un refresco que metió en su mochila, pero un empleado de la tienda suponiendo que estaba robando lo sacó por la puerta trasera de la tienda para presentarlo ante el Ministerio Público. De inmediato la justiciera autoridad ni tarda ni perezosa (pues se vía a simple vista que se trataba de un "jodido") procedió inmediatamente con un celo ministerial digno de mejor causa, a detenerlo e integrar la susodicha averiguación.

 POSTRE.- Gracias a Dios y a la diligencia de nuestros administradores de justicia, el ladrón ya está a buen recaudo y bajo el imperio de la ley. Ahora sí podemos todos dormir tranquilos.

 DIGESTIVO.- Los que ahora están orinándose de la risa, son los señores de Oceánica, los cientos de defraudadores en la cajas de ahorro popular, los miles de contratistas gubernamentales deshonestos, los secuestradores y los miles de sicarios que gozan de plena libertad e impunidad en este maravilloso país.

 NOTA AL MARGEN Fueron asesinados cuatro personas en la colonia Morelos de Torreón y otras dos en la Moderna; hubo dos robos con violencia en céntrico café y el alcalde Miguel Riquelme respondió: "Que no es un factor para generar inestabilidad. Que la ciudadanía no tenga miedo. Que no permitirá filtrarse olas de violencia o que la abuelita asesinada era narcomenudista, etcétera, etcétera".

Cuidado: la conducta del avestruz nunca ha sido la mejor para un político.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Mirando a fondo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1227719

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx