Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

España exonera a Humberto Moreira

EL EXGOBERNADOR FUE INVESTIGADO POR LAVADO DE DINERO Y VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO

La justicia española archiva el caso de Humberto Moreira de manera definitiva. (ARCHIVO)

La justicia española archiva el caso de Humberto Moreira de manera definitiva. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La causa penal por presunto "lavado" de dinero y vínculos con el narcotráfico que la justicia en España abrió contra el expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quedó archivada.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España consideró que las diligencias practicadas en la investigación por la Fiscalía Anticorrupción "no son suficientes para provocar una atribución delictiva en su conducta", según informa el diario El País.

Los fiscales José Grinda y Juan José Rosa habían recurrido ante la Sala el sobreseimiento del caso dictado por el juez instructor Santiago Pedraz.

No obstante, los magistrados rechazaron que las conversaciones telefónicas intervenidas en 2013 a Moreira en España, donde vivía con su mujer y dos hijas tras dejar la política, lo vinculen con el grupo de los González Treviño ni con Juan Manuel Muñoz, detenido también en España por su presunta relación con el grupo criminal Los Zetas.

Al igual que el juez Pedraz los jueces de la Sala de lo Penal aseguraron que las transferencias que recibió Moreira en España "se hicieron por los cauces bancarios normalizados, han sido convenientemente documentados y explicados".

"Ningún indicio existe sobre su vinculación a algún cártel mexicano con ramificaciones en Estados Unidos dedicado al blanqueo de sumas dinerarias procedentes de actividades ilícitas, especialmente relacionadas con el narcotráfico", se afirma.

La Sala que ha dirimido el recurso destacó que no consta que Moreira aparezca incurso en ningún procedimiento en México y rechazó la petición de una comisión rogatoria (auxilio judicial) a EU por resultar "reiterativa, innecesaria e inútil" teniendo en cuenta el patrimonio acumulado durante los autos. También denegó la petición de los fiscales para se dictara otra rogatoria a Estados Unidos.

Humberto Moreira fue detenido en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y enviado a la prisión de Soto del Real en la misma ciudad española el viernes 15 de enero de este año.

La Fiscalía Anticorrupción presentó una querella criminal contra Moreira por su presunta relación con el cártel de Los Zetas después de que los fiscales españoles recibieran información del Departamento de Aduanas de EU que implicaba al expresidente del PRI, que, según su propia versión, se trasladó a España después de que este grupo de narcotraficantes asesinara a su hijo.

Los fiscales Grinda, Rosa y más tarde el juez Pedraz viajaron en 2015 a San Antonio, Texas, donde se entrevistaron con varios testigos protegidos de la Fiscalía estadounidense que señalaron a Moreira.

Humberto Moreira Valdés salió del penal el 22 de enero y tras recuperar su pasaporte regresó a México el miércoles 3 de febrero, donde se ha mantenido.

Leer más de Nacional

Escrito en: Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La justicia española archiva el caso de Humberto Moreira de manera definitiva. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1227716

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx