Cultura

Las palabras tienen la palabra

Las ciudades gemelas

Juan Recaredo

A usted que es mexicano, le causará mucha extrañeza si le digo que, si va a Guadalajara, difícilmente encontrará un mariachi para que le cante una canción, o una botella de tequila y/o unos tacos de birria. Eso sucederá mientras no le aclare que me estaba refiriendo a Guadalajara, capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en la comunidad de Castilla-La Mancha en España.

A veces, parece que se nos olvida que los españoles cuando llegaron a lo que hoy es México en plan de conquistadores, tal vez por nostalgia o vaya usted a saber por qué, bautizaron lugares, ciudades y comunidades con el mismo nombre que tienen poblaciones hispánicas.

Por eso, así como tenemos dos Guadalajaras, una mexicana y otra española, existen también dos Méridas, dos Monterrey y no sé cuantos casos similares más. Lo curioso del caso es que la Guadalajara mexicana, que es la más joven, tiene más de un millón y medio de habitantes, mientras que la ciudad madre, la española, difícilmente alcanza los 85,000.

De todas maneras, no podemos dejarnos engañar por el tamaño. La Mérida, ubicada en Extremadura en España, tiene menos de 60 mil habitantes y la Mérida nuestra anda rasguñando o ya rasguñó los 800 mil, pero aunque la Blanca Mérida yucateca es una hermosísima ciudad, la Mérida española, que fue fundada el año 25 antes de Cristo, fue el asentamiento romano más importante de la península y conserva un interesante tesoro arquitectónico en sus edificios que han resistido el paso del tiempo.

En España, hay una ciudad de León, que está ubicada en el noroeste de la península, mientras que en México hay una ciudad homónima que oficialmente se llama León de los Aldama, se ubica en el estado de Guanajuato y que José Alfredo Jiménez dio a conocer al mundo como la ciudad en donce la vida no vale nada,

Córdobas hay muchas, pero la córdoba mexicana está en Veracruz y no es una ciudad muy grande a comparación de la Córdoba española, que es una ciudad de tamaño medio que tiene un enorme legado cultural, y de Córdoba, que es la segunda en importancia después de la capital argentina.

Luego, vendrían las Zamoras, las Salamancas y miles más, entre las que destacan los Santiagos que hay en Chile, en Argentina, en España y en Panamá, sin olvidar a Santiago, nombrado oficialmente Pueblo Mágico, y que se ubica en el estado mexicano de Nuevo León y en cuyo territorio se encuentra uno de los montones de cascadas bautizadas con el originalísimo nombre de "Cola de Caballo".

ESCRÍBALE A DON JUAN RECAREDO. SU CORREO ES [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Martín Morelos Martínez: ¿Qué significa la palabra SIC que aparece en algunos textos?

RESPUESTA:

SIC es una palabra latina que significa ASÍ. Se pone cuando se está transcribiendo un texto literalmente.

Me retiro con esta frase del actor Errol Flynn: En Hollywood, tienen un gran respeto por los muertos y ninguno por los vivos. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1227714

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx