Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Puente Periférico

Daños en puente por edad y la sobrecarga

SE ACELERÓ LA FATIGA DE LOS MATERIALES

YOLANDA RÍOS

La falla estructural repentina en las losas del paso superior Periférico-Villa Florida fue por la edad de la estructura de alrededor de 25 años, así como el aumento significativo en la carga vehicular que aceleraron la fatiga de los materiales.

Aunque se había adelantado al respecto en inspecciones preliminares, el dictamen realizado el pasado 17 de mayo por estructuristas y especialistas en puentes de la Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT y de la misma dependencia en Coahuila, lo confirmó.

El dictamen señala que la falla es en los elementos metálicos y en la losa de concreto reforzado de la parte externa derecha (Durango-Saltillo).

Otro aspecto destacado de la revisión es que los estudios de tránsito indican que el funcionamiento del Paso Superior Vehicular (PSV), ha pasado en estos años de su capacidad inicial de 8 mil 600 vehículos diarios que se registraron en el inicio de su funcionamiento a 69 mil 500 en la actualidad.

El Paso Superior Periférico-Villa Florida entró en operaciones en 1992. La superestructura fue construida con el sistema Tridilosa por la empresa Construcciones Puentes y Estructuras del Noreste, S. A. de Monterrey, Nuevo León.

En conferencia de prensa, el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés dio a conocer el dictamen de referencia enviado por el director general de la SCT en Coahuila Héctor Franco López.

Al mismo tiempo informó del inicio de los trabajos de demolición de la parte superior del PSV que inició con el "pelado" de las losas que se refiere al retiro de la carpeta asfáltica en los dos claros.

Los trabajos corren por cuenta de dos empresas: MGC S. A. de C. V., que se dedica la extracción de mármol y posee el equipo de hilos diamantados, compresores, martillos neumáticos o demoledores de impacto, así como otro tipo de elementos para la demolición de losas.

La otra empresa es JIMSA que trabaja con trascavos, grúas, camiones y todo lo relacionado con maquinaria pesada.

La demolición en general y limpieza del lugar será durante cuatro semanas.

Los contratos a las empresas fueron por asignación directa y también se contratará así la realización del Proyecto Ejecutivo.

Son alrededor de 2.5 millones de pesos los que el municipio invertirá y la reconstrucción del puente con una inversión estimada en 35 millones de pesos correrá por cuenta del Gobierno del Estado y la SCT Federal.

En cuanto a esta fase de la obra, se regirá de acuerdo a los tiempos de licitación de la SCT Federal que es la que licitará.

NO SE TOCARÁN COLUMNAS NI CIMENTACIONES

Gerardo Berlanga Gotés explica que para la reconstrucción del puente, "no se tocarán las cimentaciones, tampoco las columnas sólo se repararán las losas y cambiarán las gazas que también se hicieron desde 1992. " Las gasas son las vueltas derechas o rutas de incorporación al Periférico llevan material de Tridilosa y pues si se trata de un material dañado se debe cambiarlas para darle más seguridad al puente ".

Piden no turistear

Las obras de demolición del paso superior Periférico Villa Florida no son un sitio de "interés turístico" por lo que Protección Civil alerta a los automovilistas y ciudadanos en general, a extremar precauciones en su paso por el sector.

A su vez, Vialidad Municipal mantiene vigilancia vial y hay la presencia de una unidad de Peritos para actuar en caso de registrarse algún choque por alcance o "volantazo".

El titular de la dependencia, Alberto Porragas Quintanilla indicó que el lugar está debidamente acordonado, "se restringirá el acceso a los curiosos, tanto en la parte de abajo como arriba del puente por la presencia de herramienta de trabajo y camiones de maniobras. No queremos que vaya a registrarse algún percance debido a la curiosidad de las personas que les parezca fácil subir a tomar fotos".

Porragas indica también que habrá control para el trabajo de medios de comunicación que deberán utilizar identificación y equipo de seguridad, principalmente cascos. Precisó que serán desalojadas las personas que acudan en plan turístico o para tomarse fotos. Los trabajos iniciales son del retiro de la carpeta asfáltica en una área de 35 por 18 metros que es la superficie que abarcan las dos losas. Estas labores durarán una semana y enseguida se empezará a retirar con equipo de martillos neumáticos demoledores la losa del lado norte, por lo que los pedazos de escombro caerán hacia esa parte.

Jorge Jiménez Favela, director de Vialidad Municipal indica que se mantendrán las rutas alternas igual hasta dentro de 10 días en que por avances de la obra se harán adecuaciones, en forma coordinada con Obras Públicas que hará algunos ajustes para hacer fluida la circulación.

Avances

Durante cuatro días se quitará el pavimento y se irá partiendo el concreto.

⇒ Se colocaron montones de arena para amortiguamiento.

⇒ Se trabajará en la losa del lado norte y luego en la parte sur.

⇒ Será entonces cuando se hagan modificaciones a las vialidades alternas.

Demolición.- Se tumbarán losas del puente y cambiarán las gasas para nueva construcción. (Ramón Sotomayor)

Demolición.- Se tumbarán losas del puente y cambiarán las gasas para nueva construcción. (Ramón Sotomayor)

Leer más de Torreón

Escrito en: puente periferico Puente Villa Florida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demolición.- Se tumbarán losas del puente y cambiarán las gasas para nueva construcción. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1227640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx