Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

IP, escéptica ante resolución a HMV

EMPRESARIOS CONSIDERAN QUE MÉXICO NO APORTÓ PRUEBAS SUFICIENTES

Al archivo. Considera el CLIP que el gobierno mexicano no aportó la información al caso Moreira. (ARCHIVO)

Al archivo. Considera el CLIP que el gobierno mexicano no aportó la información al caso Moreira. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Luego de que la justicia española determinara archivar el caso de Humberto Moreira, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) se mostró escéptico y consideró que tal vez en México no se aportó la información que se requería para sostenerlo.

"Desde antes lo habían soltado, obviamente está mal que detengan a alguien si no se tienen las pruebas suficientes, pero pareciera como que en México no se aportó la información que se requería en España para seguir con el caso", manifestó Agustín Arellano Saucedo, presidente del CLIP.

Señaló que el tema fue muy irregular en diversos aspectos, por lo que fue complicado conocer más detalles al respecto.

"En Estados Unidos sí tienen todavía un caso, pero en España no se tuvieron los datos, ya no podían seguir con el caso, vamos a ver qué sucede, nosotros lo que exigimos siempre es que prevalezca la transparencia y que todo se aclare", expresó el empresario.

Ayer se informó en este medio que la justicia española decidió archivar de forma definitiva el caso del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien fue detenido el pasado mes de enero en Madrid en una investigación por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, para ser puesto en libertad una semana después.

El diario El País informó el miércoles que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó archivar la causa en contra del exlíder priista, en un auto firmado por los magistrados Ángela Murillo, Carmen González y Juan Francisco Martel. La Fiscalía Anticorrupción había recurrido ante la Sala el sobreseimiento del caso dictado por el el juez instructor Santiago Pedraz.

Por su parte, Patricia Vargas Bryan, presidenta de Participación Ciudadana 29 (PC29), dijo que la noticia se recibió con pesar, pues "no sabemos si verdaderamente no hubo delito que perseguir, si la averiguación fue exhaustiva, si se tejieron no sé cuántos hilos en España; lo que sí sabemos es que estamos en un estado endeudado, que el responsable de ello, en gran parte, es el exgobernador Moreira".

'No significa inocencia'

Tras informarse ayer que el caso del exgobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira Valdés fue archivado de manera definitiva en España, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, manifestó ante los medios de comunicación locales que el exmandatario debe de enfrentar todos los delitos en los que se le investiga aquí en México.

"Es claro que los delitos de Humberto Moreira Valdés no se cometieron en España, la investigación en ese país era por casos distintos, en México se ha pedido que se investigue la adquisición de deuda y su uso. Las investigaciones siguen abiertas en los Estados Unidos que es a donde fue a parar gran parte del dinero", dijo el líder estatal del Partido Acción Nacional, Bernardo González.

'Nos vemos en 2017', hijo de H. Moreira

Luego de darse a conocer que el caso del exgobernador Humberto Moreira, en España, fue archivado de manera definitiva, su hijo agradeció las oraciones de sus simpatizantes e indicó que regresará en 2017, año de elecciones.

"Una persecución que traspasó fronteras, un expresidente lleno de odio, y mucha gente que con sus oraciones y bendiciones lograron hacer que se hiciera justicia. Hoy tres magistrados en España han archivado completamente la causa, al no encontrar nada", escribió hoy a las 14:00 horas en redes sociales, Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del exmandatario.

Agregó: "Esta es una prueba más de esta persecución política, ya no solamente fue la PGR de (Felipe) Calderón, sino ahora la justicia Española. Nunca pierdan la fe en Dios, al final nos guía por un camino de justicia. Nos vemos en 2017".

Aunado al mensaje, Rubén Humberto Moreira publicó una fotografía de su padre y un texto bíblico.

"Pero nadie ha hecho el arma que pueda destruirse. Dejarás callado a todo el que te acuse. Esto es lo que yo doy al que me sirve: la victoria. El Señor es quien lo afirma. Isaías 54:17".

Fue esta tarde que se dio a conocer la noticia. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se pronunció al respecto.

Al momento el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter. "Lealtad y amistad deben de permanecer siempre. Enhorabuena amigo Humberto Moreira. Nuestro líder Tereso Medina y equipo siempre contigo".

Leer más de Torreón

Escrito en: Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al archivo. Considera el CLIP que el gobierno mexicano no aportó la información al caso Moreira. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1227637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx