EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Tempestades

SIN LUGAR A DUDAS

PATRICIO DE LA FUENTE

MURAT, BOQUITA DE NARDO…

Caciquil, vulgar, autoritario, impresentable, de piel delgada y explosivo: así se proyecta José Murat a partir de la conversación telefónica filtrada en redes sociales. Y comprueba lo que todos sabíamos, que el ex gobernador tiene metidas las manos en la elección y opera políticamente en Oaxaca a favor de su hijo.

Con razón Alejandro quiso desligarse de él. “Mi padre no pisará la entidad”, afirmó tajante quien llegó a dirigir al Infonavit de noche y sin saber nada de vivienda, porque en México no se privilegia la meritocracia sino el amiguísimo. El caso es que José Murat sí está involucrado en su estado.

Resulta que a Don José no le agradó el tono de cierta entrevista hecha por Joaquín Lopez Dóriga a su vástago, y así lo expresó con virulencia en una conversación difundida en Internet. Charla, cabe decir, que deja muy mal parado a Murat.

“Yo he sido amable y atento con él, no tiene madre ese cabrón”, dijo José refiriéndose a Joaquín. Si lo quieres escuchar, métete a Youtube. Es como asistir a un mano a mano entre el Charro Avitia y el “Wash and Wear”.

Grasa, bolero. Pobre Oaxaca con el infortunio de esa camada y todo lo que representa. Pobre México con esa clase política de cantina y albur.

Por cierto, Lopez Dóriga anunció que una vez transcurrido el período electoral, presentará una denuncia por amenazas ante la Procuraduría General de la República en contra del ex mandatario. No es para menos. “Pinche perro” y “le voy a romper su madre” fueron algunas de las expresiones de las que se valió Murat en alusión al (todavía) comunicador estelar de Televisa. Vaya trompo el que se echó a la uña quien hace algunos meses fuera señalado por The New York Times como propietario de una red inmobiliaria de altos vuelos en Estados Unidos. También, la pareja sentimental de José Murat fue mencionada en los “Panama Papers”. ¡Qué bonita familia!

NO SE HAGAN BOLAS, ES DENISE…

Todo apunta a que Denise Maerker substituirá a Joaquín Lopez Dóriga al frente del noticiero de Canal Dos, en Televisa. He recibido diversas informaciones confiables en ese sentido desde hace ya varios meses. De hecho, en su columna de El Universal, mi amiga la periodista Elisa Alanis escribió que Ciro Gómez Leyva será la apuesta estelar de la nueva cadena de televisión de los Vázquez Raña, y Maerker la carta fuerte de Televisa. No se equivoca Alanís: trabajó bajo la tutela de ambos y los conoce bien.

Curiosos son los caminos del periodismo. Ciro y Denise se formaron en la misma escuela, la del viejo Canal 40 de Javier Moreno Valle, que después “adquiriera” Ricardo Salinas Pliego valiéndose de métodos poco ortodoxos. También de ahí, de aquél canal de tan grata memoria donde sí se hacía verdadera televisión, salió la talentosa Elisa.

Ahora Denise y Ciro competirán por el rating de un medio al que cada vez menos gente acude. Sin extraviar el rigor periodístico, ambos espacios forzosamente tendrán que innovar y apostarle a ser críticos del gobierno, el que sea, en turno. De otra forma se antoja en chino recuperar la credibilidad perdida.

Ya lo aseveraba Elisa Alanis: “No se trata de mantener al mismo público del medio tradicional de toda la vida (conforme pasa el tiempo menor, por cierto) sino impactar con fuerza en la opinión pública. Suponiendo que los dos promedien excelentes números de audiencia, de nada serviría si no mueven, sacuden, lo que ya es una realidad en ascenso, la web”.

Amén.

Nos leemos en Twitter y nos vemos por Periscope, sin lugar a dudas: @patoloquasto

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: sin lugar a dudas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1227594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx