Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Mantienen orden de arresto contra Assange

 Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde mediados de 2012. (ARCHIVO)

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde mediados de 2012. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Un tribunal sueco ratificó hoy la orden de arresto dictada en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado de presuntos delitos sexuales que se le atribuyen en Suecia, pero que él niega.

El tribunal de primera instancia de Estocolmo sostiene que Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia-, sigue siendo sospechoso de violación en grado menor y que aún existe el riesgo de que huya.

“El tribunal de distrito considera que Assange sigue siendo sospechoso de violación [...] y que aún existe el riesgo de que huya o evada su proceso o condena de una manera u otra”, argumentó la corte de Estocolmo en un comunicado divulgado por el diario sueco The Local.

Sobre Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde mediados de 2012, pesa una orden de detención emitida por Suecia en el marco de una investigación por violación, tras la denuncia presentada por una mujer en Estocolmo en 2010.

El tribunal de Estocolmo sostuvo que no considera que la estancia de Assange en la embajada ecuatoriana sea “una forma de detención” y resaltó que los fiscales suecos han solicitado la ayuda de Quito para realizar el interrogatorio allí.

En febrero pasado, un panel de las Naciones Unidas calificó el confinamiento de Assange en la embajada ecuatoriana en Londres como una detención arbitraria por parte de Suecia y Reino Unido, en una opinión jurídica no vinculante.

Tanto la fiscalía sueca encargada del caso como la policía británica, que deben ejecutar la orden de detención en cuanto Assange ponga un pie fuera de la embajada, rechazaron esa decisión de la ONU.

El fundador de WikiLeaks se niega a ser extraditado pues dice temer que Suecia lo enviaría a Estados Unidos, donde es objeto de una investigación por la divulgación de documentos secretos militares y diplomáticos en el sitio web de WikiLeaks.

Leer más de Internacional

Escrito en: Assange WikiLeaks

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde mediados de 2012. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1227528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx