Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Humberto Moreira

Archiva definitivamente España caso de HMV

La justicia española archivó el caso del exgobernador de Coahuila. (ARCHIVO)

La justicia española archivó el caso del exgobernador de Coahuila. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La justicia española decidió archivar de forma definitiva el caso del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien fue detenido el pasado mes de enero en Madrid en una investigación por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, para ser puesto en libertad una semana después.

El diario El País informó este miércoles que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó archivar la causa en contra del exlíder priista, en un auto firmado por los magistrados Ángela Murillo, Carmen González y Juan Francisco Martel. La Fiscalía Anticorrupción había recurrido ante la Sala el sobreseimiento del caso dictado por el el juez instructor Santiago Pedraz.

El auto asegura que las diligencias practicadas en la investigación "no se extrae indicio alguno con la entidad suficiente para provocar una atribución delictiva en su conducta sujeta a comprobación".

"Los datos que le incriminan no aparecen en las actuaciones y hacen referencia a los que del mismo alegan las autoridades de Estados Unidos en la comisión rogatoria remitida. Ningún indicio existe sobre su vinculación a algún cártel mexicano con ramificaciones en estados Unidos dedicado al blanqueo de sumas dinerarias procedentes de actividades ilícitas, especialmente relacionadas con el narcotráfico", afirma la Sala de lo Penal, desestimando así el recurso interpuesto por los fiscales José Grinda y Juan José Rosa.

Los jueces rechazaron que las escuchas telefónicas de 2013 del coahuilense en España, lo vinculen con "el clan de los González Treviño" ni con Juan Manuel Muñoz, empresario lagunero detenido también en aquel país.

Ante las acusaciones de blanqueo de capitales, los magistrados señalan que las transferencias que recibió Moreira en España "se hicieron por los cauces bancarios normalizados, han sido convenientemente documentados y explicados".

Tras recuperar su pasaporte, Humberto Moreira Valdés regresó a México el miércoles tres de febrero, donde se ha mantenido al haber pospuesto su tesis de forma indefinida.

Leer más de Nacional

Escrito en: Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La justicia española archivó el caso del exgobernador de Coahuila. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1227505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx