Cultura

Las palabras tienen la palabra

Led, una nueva opción

Juan Recaredo

Hace relativamente poco tiempo, ha aparecido un nuevo tipo de iluminación eléctrica que compite ventajosamente con la energía que se había venido usando tradicionalmente: la luz LED.

LED es el acrónimo de Light Emiting Diode, su nombre original en inglés, que traducido al español es "Diodo Emisor de Luz", y que técnicamente se define como un componente optoelectrónico pasivo.

Por si no lo sabe, se lo afirmo, y si ya lo sabe, se lo confirmo, que acrónimo es una palabra que está formada por las siglas de algún sustantivo determinado, como son por ejemplo SIDA y OVNI, que empezaron siendo abreviaturas y ya pasaron a incorporarse al diccionario como palabras.

Entonces, como ya led es una palabra española, el plural de ese sustantivo es ledes. Los ledes se usan como indicadores en muchos dispositivos y en iluminación, incluso en señales de tránsito, como son los semáforos y en la luz de vehículos. También, se usan en unidades de control remoto de muchos productos comerciales y tienen una gran diversidad de aplicaciones en aparatos electrodomésticos, incluyendo televisores, teléfonos móviles y otros.

Los ledes presentan una gran cantidad de ventajas si se comparan con la luz incandescente y fluorescente que se habían venido aplicando al uso doméstico, gracias precisamente a su bajo consumo de energía, a que ocupan menor espacio, son más durables, generan menos calor y no contienen mercurio, el cual debe manejarse muy cuidadosamente porque al exponerse en el medio ambiente resulta altamente venenoso.

Hay aún otras ventajas, como es que reducen los ruidos en las líneas eléctricas y que no les afecta el encendido intermitente como sucede en los otros sistemas, o sea, que se pueden usar sin problemas en sistemas de luz estroboscópica. Con todo gusto, le aclaro que la luz estroboscópica es la que se produce en el estroboscopio (¿?), que es un aparato que emite luz a intermitencia rápida que hace que los objetos o personas que se mueven aparezcan como si estuvieran inmóviles.

Como sucede en todo, los ledes tienen también sus desventajas: una de ellas es que parece ser (no hay aún la seguridad) que los que emiten una frecuencia de luz muy azul, pueden ser dañinos para la vista. De todas maneras, por sí o por no, se recomienda que nunca se fije la vista a una fuente de luz led.

Escríbale a Don Juan Recaredo, su correo es [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Vica Briones pregunta: ¿Cómo es lo correcto, nieva o neva?

RESPUESTA:

Lo correcto es nieva. El verbo nevar se conjuga como cerrar. Si es cierra, debe ser nieva. Si es cerrando, debe ser nevando, etc.

Me retiro con este pensamiento: Las lágrimas son tal vez los amigos más desinteresados de nuestra vida. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1227378

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx