Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cancelan pólizas a ICA

Empresa

Alberto Barranco

En lo que pareciera el último eslabón de su derrota, el Grupo ICA está incumpliendo pagos de pólizas de seguros, lo que ha provocado la cancelación de éstas por parte de las aseguradoras. El callejón, pues, se estrechó al mínimo: Ni crédito, ni patrimonio, ni cobertura

¿Qué pasaría de cara a un accidente con daños a terceros en la construcción de una obra de infraestructura, como le ocurrió a su colega OHL en el marco del tren de alta velocidad México-Toluca?

Quienes le han cancelado contratos a la empresa encabezada por Bernardo Quintana Isaac son Seguros Banorte en cuatro casos, e Inbursa. El argumento se apuntala en los artículos 40 y 41 de la Ley sobre el Contrato de Seguros: "Si no hubiese sido pagada la prima o la primera fracción de ella en los casos de pago en parcialidades dentro del término convenido, señala el primero, los efectos del contrato cesarán automáticamente a las doce horas del día último de ese plazo".

El segundo asienta a su vez que "será nulo cualquier convenio que pretenda privar de sus efectos a las disposiciones del artículo anterior".

En uno de los casos de Seguros Banorte se refiere a la póliza de seguro de obra civil del proyecto Presa Santa María.

La prima total era de 17 millones 347 mil 533 pesos con ocho centavos.

En otro se refiere a un seguro similar para el proyecto Túnel Churubusco Xochiaca, cuyo monto total del contrato es de 17 millones 501 mil 586 pesos 39 centavos. El adeudo pendiente es de seis millones 725 mil 424 pesos. En la tercera póliza se apunta al seguro de la tuneladora 5364 del mismo proyecto, cuya vigencia se inició el 14 de enero de este año y alcanza a la misma fecha del 2017. La prima es de 72 mil 445… dólares.

El último contrato de Seguros Banorte se refiere también a otra tuneladora, sólo que ésta está identificada como 5943.

La prima es de 137 mil 142 billetes verdes.

El contrato cancelado por Inbursa Seguros apuntaba a las pólizas 2630030800073 y 2630030080086 las dos amparando seguros de obra civil y responsabilidad civil.

En este caso la notificación no detalla el monto omitido, concretándose a señalar que no se ha recibido el pago correspondiente.

La cancelación se notificó en abril. El resto, correspondiente a Seguros Banorte, en mayo.

Dado que uno de los requisitos para los contratistas al servicio del gobierno es justo el contar con una póliza de respaldo frente a cualquier eventualidad que afecte el patrimonio oficial, es evidente que ICA no podrá continuar los trabajos.

La pregunta es si la omisión fue deliberada o se trató simple y llanamente de un doloroso capítulo derivado de las circunstancias.

ICA en el tobogán.

BALANCE GENERAL

Esta tarde, durante la sesión ordinaria de su Consejo Técnico, el Instituto Mexicano del Seguro Social pondrá a su consideración el llamado informe financiero del organismo que tradicionalmente se entrega en junio al Ejecutivo y al Congreso.

La expectativa plantea varias interrogantes. Por ejemplo, cómo resolverá el Instituto el aumento de su membresía con siete millones de estudiantes inscritos, por más que algunos ya son derechohabientes por la vía familiar.

Desde hace 30 años el IMSS mantiene un promedio de 1.8 camas por cada mil afiliados.

En paralelo, las restricciones de Ley frente a su elevadísimo faltante de reservas para atender las jubilaciones y pensiones de sus propios trabajadores le impide realizar contrataciones masivas.

El requisito es garantizar el fondeo de cara a su incorporación al régimen.

¿Habrá suficientes médicos, enfermeras y camilleros para atender la avalancha?

Aunque el organismo ha dejado de erosionar las reservas de sus seguros que operaban superavitariamente para cubrir sus lagunas financieras, su situación sigue siendo precaria.

El documento podría ser discutido en dos o tres sesiones.

BLANQUEAN ZANCADILLAS

En la posibilidad de que las empresas que se "rajaron" en la fase final para la entrega de contratos asignados para explorar y explotar petróleo en campos maduros pudieran reaparecer milagrosamente, la Comisión Nacional de Hidrocarburos está modificando las reglas.

Bajo el nuevo marco, éstas no podrían incorporarse como subcontratistas de cara a las empresas que tomaron la estafeta, es decir, las que habían alcanzado el segundo lugar en la licitación.

La diferencia en las ofertas planteadas es abismal, lo que explica la suspicacia de un eventual acuerdo previo. Yo voy a lo seguro, tú te pones conservador, me voy a la hora de la verdad, y te tiendes en la hamaca del paraíso… a cambio de una mochada del contrato.

CRECE PEñOLES

A contrapelo de los vaivenes en el precio de los metales, la empresa Peñoles de Alberto Bailleres está invirtiendo 300 millones de dólares para expandir sus minas de Fresnillo.

La intención es reforzar las denominadas Saucito I y Saucito II para incrementar la producción de plata.

El proyecto se denomina Juanicipio.

Peñoles es la única empresa extractiva mexicana con capacidad de competir con las canadienses que han llegado al país.

AEROMéXICO EN IMPASSE

Aunque se mantienen vivas las pláticas entre la empresa y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, no hay visos de acuerdo laboral en Aeroméxico, cuya manzana de la discordia es la existencia de tres contratos, uno para quienes sembraron antigüedad, otro para los de ingreso reciente y el último para los nuevos.

En cada escalón hay un descenso de salarios y prestaciones.

SE AFLOJó CHACHO

Lanzado como el segundo de la tarde tras la victoria de Javier Rodríguez Calderón, "El Bronco", en Nuevo León, por un puñado de empresas líderes en Chihuahua, la posibilidad de José Luis Barraza, conocido como Chacho, como candidato independiente a la gubernatura no prendió.

El expresidente del Consejo Coordinador empresarial, sin embargo, se negó a sumarse a la posibilidad de Javier Corral, el aspirante panista.

PIB SÍ… PERO NO

Alcanzado, finalmente, el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto en dos años, a un nivel anualizado de 2.8%, la paradoja es que la Secretaría de Hacienda simultáneamente bajó su perspectiva a una banda de entre 2.2% y 3.2%.

El sector más dinámico al primer trimestre del año fue el de servicios, con un avance de 3.7% anual, en contraste con el industrial, que apenas creció 1.9%.

El agropecuario subió 2.7%.

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1227368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx