Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

AQUELLA BRONCA DEL AZTECA

Sergio Luis Rosas

El domingo cinco de noviembre de 1972 el desaparecido equipo Torreón visitó al Atlante en el Estadio Azteca, en partido correspondiente a la sexta jornada de la temporada 1972-1973. En esa fecha los Diablos Blancos marchaban en primer lugar del Grupo Juan Carreño con ocho puntos.

El Torreón era dirigido por Carlos "El Tanque'' Miloc y había tenido un buen inicio de campaña. Los jugadores extranjeros de los Diablos Blancos eran los argentinos Óscar Rolando Pierucci, Enzo Genoni y Aníbal Tarabini, los uruguayos Alberto "El Torito'' Gómez y Sergio Silva, estos dos últimos habían llegado como refuerzos para esa temporada.

En el Atlante jugaban los hermanos Gisleno y Orlando Medina, dos uruguayos que tenían fama de "duros'', al igual que el mexicano Pedro "El Perico'' González. El guardameta de los "Potros de Hierro'' era Rafael Puente, actualmente comentarista, quien fue uno de los protagonistas de aquella bronca.

Los Diablos Blancos tomaron ventaja en el marcador al minuto siete en un lanzamiento de Ramón Cruz para Enzo Genoni, quien fue derribado dentro del área azulgrana por Montes de Oca, marcando el árbitro de inmediato la pena máxima, la cual fue convertida en gol por Enzo Genoni.

Al minuto 15 el Atlante empató el marcador en el cobro de un tiro libre ejecutado por Orlando Medina, así concluyó el primer tiempo. Se jugaba el primer minuto de la parte complementaria, Refugio "El Cuco'' Estrada filtra un pase para Ramón Cruz, quien vence a Rafael Puente en la salida.

En el festejo del gol de los Diablos Blancos se caldearon los ánimos, pues Alberto "El Torito'' Gómez se burló del portero Rafael Puente. El partido continuó y al minuto 70 fue expulsado Gisleno Medina, de inmediato José Luis Puente, hermano del arquero Rafael, le reclamó airadamente al árbitro central Francisco Ledezma y dio inicio la bronca.

Enardecido Rafael Puente empezó a corretear a los jugadores del Torreón por toda la cancha. El técnico Carlos Miloc participó también en la reyerta y cuando el portero René Vizcaíno trataba de poner paz recibió una patada de parte de Pedro "Perico'' González en la ingle derecha y debió abandonar el partido para ser atendido en la enfermería del Estadio Azteca, ocupando su lugar Raúl Navarro.

Los policías encargados de salvaguardar el orden en el Estadio Azteca entraron a poner paz, pero fueron agredidos por los atlantistas Pedro "Perico'' González, José Luis Puente y Pedro Orradre. El saldo final de la bronca fue de dos jugadores expulsados por parte del Atlante, el portero Rafael Puente y Gisleno Medina. Del Torreón recibió tarjeta roja Raúl Ramos. Después de más de 20 minutos se reanudaron las acciones y Atlante logró empatar el marcador con gol de José Luis Puente casi al término del encuentro.

Los Diablos Blancos de Torreón alinearon con René Vizcaíno en la portería, José Zamora, Raúl Ramos, Óscar Rolando Pierucci, Alejandro Martínez, Refugio "El Cuco'' Estrada, Alberto "El Torito'' Gómez, Salvador Ruiz, Ramón Cruz, Sergio Silva y Enzo Genoni. De cambio entraron Agustín "Guty'' Estrada por Enzo Genoni y Raúl Navarro por René Vizcaíno.

El Atlante jugó con Rafael Puente de guardameta, Montes de Oca, Pedro "Perico'' González, Gisleno Medina, Ramón Valencia, Julio Cortés, Orlando Medina, José Luis Desachi, Pedro Orradre, Juan Ignacio Basaguren y Franco Gallina. De cambio ingresaron José Luis Puente por Juan Ignacio Basaguren y Armando Franco por Pedro Orradre.

El empate le favoreció al Torreón pues llegó a nueve puntos y se consolidó en el primer lugar del Grupo Juan Carreño. Lamentablemente, en jornadas posteriores el desempeño de los Diablos Blancos vino a menos y al término del torneo disputó la Liguilla del descenso con el Pachuca, salvándose al doblegar a los Tuzos por tres goles a uno en la Bella Airosa.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1227350

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx