EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Sin credencial

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"En la selva social de la existencia humana, no hay sentimiento de estar vivo sin un sentido de identidad."

— Erik Erikson

Este 20 de marzo me fue robada una bolsa con tarjetas de crédito e identificaciones. En un tiempo breve pude reemplazar las tarjetas e incluso la licencia de conducir, pero no la credencial para votar. En los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) ni siquiera me pueden recibir hasta que concluyan las elecciones del próximo 5 de junio.

No conozco otro país en que el documento principal de identidad sea emitido por la autoridad electoral. Usualmente lo manejan los ministerios del interior. En México la autoridad electoral está impedida por ley de emitirlo en tiempos de campaña, lo que deja a miles sin identificación.

Yo tengo pasaporte, lo que me ha permitido realizar transacciones bancarias. En los aeropuertos y aviones, por otra parte, ya se acepta la licencia de conducir como identificación. Para otras personas, sin embargo, la falta de la credencial de elector es un problema serio. Los bancos sólo pagan cheques con este documento o con el pasaporte.

La señora Adelina de 61 años vive en Azcapotzalco y trabaja limpiando casas en la Ciudad de México. Hace un tiempo acudió a una oficina del Inapam, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, para pedir una credencial de adulto mayor que le permita viajar gratis en Metro y recibir descuentos en otras formas de transporte. En el Inapam le informaron que necesitaba llevar su credencial de elector. Fue a un módulo del INE, pero le dijeron que no le podían tramitar la credencial hasta que terminaran las campañas. Regresó al Inapam donde le señalaron que la única forma de obtener una credencial de adulto mayor sin la identificación del INE era con un pasaporte. Ese día la señora le preguntó a su patrona en uno de los apartamentos que limpia: "¿Qué es un pasaporte?"

Adelina ya sabe que un pasaporte es un documento que le permite viajar a otros países, lo que no le interesa, y que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores a un costo de 1,095 pesos para tres años y 2,315 pesos para 10. No es una inversión sensata para una mujer que busca una credencial para obtener descuentos en el transporte público.

El gobierno de Felipe Calderón promovió una propuesta para que la Secretaría de Gobernación se hiciera cargo de la emisión de un documento nacional de identidad de alta tecnología que permitiría evitar o reducir los fraudes que hoy se realizan para obtener recursos de instituciones públicas. También disminuiría el robo de identidad, uno de los delitos que más está creciendo.

El entonces Instituto Federal Electoral, sin embargo, se resistió al cambio. Después de todo, la credencial electoral es un buen negocio. Nada más en 2015 el INE gastó más de 3 mil millones de pesos en actualizar el padrón electoral y emitir credenciales de identificación.

El gobierno de Felipe Calderón buscó que por lo menos la Secretaría de Gobernación emitiera documentos de identidad para menores de edad. Según el periódico 24 Horas, entre 2007 y 2012 el gobierno federal gastó 3,040 millones de pesos en la Cédula de Identidad para Menores, pero el proyecto está virtualmente abandonado. La Segob tiene guardadas 1.7 millones de credenciales junto con información biométrica. Alrededor de 1.8 millones de credenciales sí se entregaron.

Por lo pronto somos quizá el único país en que el documento de identidad es responsabilidad de un regulador electoral que suspende la entrega en tiempos de campaña. Esto deja a miles sin identificación. A nadie parece importarle.

En 130 autobuses arrendados llegaron ayer a la Ciudad de México miles de militantes de distintas organizaciones campesinas e instalaron un plantón junto a Sagarpa. ¿Qué quieren? Lo de siempre. Dinero del erario.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1227058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx