Cultura

Las palabras tienen la palabra

No se dice hoy neva

Juan Recaredo

Los que no vivimos en un lugar donde nieva con frecuencia, gozamos mucho una nevada. El paisaje se torna como una postal navideña y nos da por salir a hacer monos de nieve y a jugar "guerritas" con bolas de nieve.

Sin embargo, para otras personas, la nieve representa grandes problemas: la nevada obstruye los desplazamientos y en general altera la vida de una comunidad. Ciertamente, no es muy divertido pasarse horas y horas paleando la nieve para entrar y salir de la casa, para ir a trabajar y en general para desempeñar las actividades cotidianas.

Una confusión muy común con el verbo nevar es al conjugarlo. Tendemos a pensar que, como el verbo en infinitivo es "nevar", creemos que se dice por ejemplo "esta noche neva", pero no es así. El verbo es irregular y se debe decir "esta noche nieva". Para tener una idea más clara, hay que recordar que el verbo nevar se conjuga como el verbo cerrar.

Para nosotros los mexicanos, la nieve también es el helado con sabores que se come con delicia y que en algunos lugares le conocen como sorbete. El lugar donde se expenden este tipo de productos es una nevería. Los sabores más comunes son fresa, vainilla y chocolate.

Sin embargo, al aparato donde se guardan los alimentos en frío nosotros comúnmente le llamamos refrigerador, mientras que para los españoles y para otros pueblos es la nevera.

Cuando la nevada es muy ligera, entonces lo que cae decimos que es aguanieve, palabra que se puede decir así o en dos palabras, agua nieve. En Estados Unidos, hay una región donde yo creo que nieva con tanta frecuencia que así fue bautizado el estado de Nevada.

Los volcanes de gran altura presentan generalmente una cumbre nevada y también llevan esa característica en su nombre, como es el caso del Nevado de Toluca.

Cuando un problema se deja crecer gradualmente, se dice que es como una bola de nieve que va rodando por una pendiente y que por lo tanto crece y se convierte cada vez en una amenaza mayor.

No quiero irme sin mencionar al pianista cantante que se hacía llamar Bola de Nieve, cuando irónicamente era un individuo gordo y de piel oscura. En realidad, se llamaba Ignacio Villa y estuvo muy de moda allá en los años 40 y 50 del siglo pasado.

Escríbale a Don Juan Recaredo, su correo es: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Martín Rivas. ¿Cuándo se utiliza "ahí" o "allí"?

RESPUESTA:

Con respecto al que lo dice, "allí" es un poco más lejos que "ahí".

Me retiro con este pensamiento: Estudia como si fueras a vivir para siempre. Vive como si fueras a morir mañana. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1227050

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx