Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se dispara el ahorro voluntario

Tendencia económica. El monto representó un aumento de 5.7 por ciento con relación al trimestre previo.

Tendencia económica. El monto representó un aumento de 5.7 por ciento con relación al trimestre previo.

AGENCIAS

De enero a abril de este año, el ahorro voluntario para el retiro (excluyendo el solidario) llegó a dos mil 702 millones de pesos, lo que representó el cuatrimestre con más aportaciones voluntarias en 19 años de historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Así lo informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al destacar que dicho monto representó un aumento de 5.7 por ciento respecto al trimestre previo (septiembre-diciembre 2015) y 70 por ciento más que igual periodo de 2013 (cifras nominales).

En su tendencia anual, "el ahorro voluntario sigue aumentando", expuso el órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en un comunicado.

Respecto al ahorro voluntario exclusivamente realizado en ventanilla (excluye el ahorro solidario y ahorro voluntario patronal), también mostró una tendencia ascendente, al sumar mil 180.1 millones de pesos durante el período, 15.1 por ciento más que el año pasado.

La Consar mencionó que el monto promedio de aportaciones mensuales en ventanilla también se elevó en el período señalado, pues en los primeros cuatro meses de este año la cantidad mensual fue de 295 millones de pesos por arriba de los 252.9 millones del año pasado.

Indicó que dicha tendencia es apoyada por las campañas impulsadas por la Consar, las Afores, así como del organismo que las representa.

Añadió que durante los últimos 12 meses se reportaron 78 mil 734 ahorradores que llevaron a cabo 506 mil 885 aportaciones por un monto total de tres mil 193 millones de pesos.

El 59 por ciento de las aportaciones las realizaron ahorradores menores a 45 años, además 60 por ciento de las aportaciones las realizaron hombres y 40 por ciento mujeres.

El órgano regulador sostuvo que junto a las Afores seguirá trabajando en tres principales vías para fortalecer el programa de ahorro voluntario, como aumentar la apertura de nuevos canales para realizar ahorro y hacer más accesible los depósitos a los ahorradores.

Además, de incrementar la inversión de las Afore en la promoción del ahorro voluntario para abarcar a una población mayor y diseñar campañas y mensajes en lenguaje sencillo y cercano que permita al ahorrador una mejor comprensión del tema y logar así mayor efectividad para llevarlo a la acción, concluyó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Consar SAR Afores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia económica. El monto representó un aumento de 5.7 por ciento con relación al trimestre previo.

Clasificados

ID: 1227035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx