Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Audio desata otro escándalo en Brasil

EL GOBIERNO DE TEMER ENFRENTA PRIMERAS CRíTICAS EN MENOS DE 15 DíAS

Escuchas. Brasileños se lanzan contra el gobierno interino de Michel Temer tras las escuchas sobre conspiración.

Escuchas. Brasileños se lanzan contra el gobierno interino de Michel Temer tras las escuchas sobre conspiración.

AP

El gobierno interino de Brasil era el centro de críticas ayer lunes después que se dio a conocer una grabación secreta de una conversación en la que el nuevo ministro de Planeación, discute un aparente pacto para forzar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff a fin de paralizar la pesquisa sobre corrupción que ha embrollado a importantes figuras políticas y empresariales.

Incluso algunos aliados del presidente en funciones Michel Temer pidieron el despido o la renuncia del ministro Romero Juca, quien también es senador y es investigado en el caso de la red de sobornos al interior de la estatal Petrobras.

Juca, que parece en la grabación estar confabulando para destituir a Rousseff, dijo inicialmente que permanecería en el cargo aunque pocas horas después solicitó licencia.

Rousseff, la primera presidenta de Brasil, fue suspendida del cargo a principios de mes por el Senado por acusaciones de que usó trucos de contabilidad para esconder enormes déficit fiscales con el propósito de incrementar el apoyo a su gobierno. Rousseff ha reiterado que no ha cometido delito alguno.

"Esto muestra la verdadera razón detrás del golpe de estado contra nuestra democracia y la presidencia de Rousseff", dijo en un tuit Ricardo Berzoni, exministro de relaciones políticas que perdió su cargo cuando la mandataria fue suspendida. "El objetivo de ellos es parar la investigación a Petrobras, echar las pesquisas abajo de la alfombra".

Temer, que era el vicepresidente de Rousseff, asumió la presidencia de manera temporal y seguirá en el poder mientras el Senado conduce el juicio político en los próximos seis meses.

La jornada comenzó con la transcripción publicada de una conversación entre Juca y Sergio Machado, un exsenador que hasta recientemente dirigía otra empresa petrolera estatal, Transpetro.

Poco después de que la transcripción fuese publicada por el diario Folha de S.Paulo, Juca convocó a una conferencia de prensa en la que confirmó la conversación, aunque dijo que sus comentarios habían sido tomados fuera de contexto. Dijo que no estaba tratando de buscar la destitución de Rousseff mediante un juicio político, sino de resaltar que las cosas serían diferentes bajo otro gobierno, en especial ante las dificultades económicas en Brasil.

Por la tarde, el periódico publicó en su página de internet en dos partes la conversación de poco más de una hora. Juca jamás hace mención alguna sobre la economía.

La grabación casi seguramente profundizará la crisis política en Brasil. Partidarios de Rousseff y la propia presidenta han dicho desde hace tiempo que su gobierno fue víctima de un golpe orquestado por legisladores opositores, en gran parte para diluir la investigación a Petrobras.

En los últimos dos años, decenas de miembros de las élites del país, desde legisladores hasta empresarios, han sido acusados, enjuiciados y encarcelados, en una investigación de tal magnitud que ha sorprendido incluso a los brasileños, acostumbrados a la corrupción en la política.

Brasileños protestan contra Temer

Centenares de brasileños protestaron ayer contra el presidente interino, Michel Temer, tras el primer escándalo que sacudió su Gobierno, once días después de que Dilma Rousseff fuera apartada de la jefatura del Estado. En Sao Paulo se produjo la manifestación más numerosa, con centenares de personas, en la céntrica Avenida Paulista, donde los asistentes corearon "fuera Temer".

Otro grupo de varias decenas de personas protestó haciendo una serenata frente a la residencia particular de Temer en Sao Paulo, a pesar de que el jefe de Estado en ejercicio se encuentra en Brasilia. La suegra de Temer, Norma Tadeschi, salió al balcón de la residencia y pidió a los manifestantes que interrumpieran el acto para no molestar al hijo menor de Temer, Michel, de 7 años, alegando que el menor está enfermo, pero el grupo ignoró esa petición.

Nuevo escándalo.  Romero Jucá (i), habla con el presidente interino de Brasil, Michel Temer.
Nuevo escándalo. Romero Jucá (i), habla con el presidente interino de Brasil, Michel Temer.

Leer más de Internacional

Escrito en: Michel Temer Dilma Rousseff

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escuchas. Brasileños se lanzan contra el gobierno interino de Michel Temer tras las escuchas sobre conspiración.

Clasificados

ID: 1226942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx