Lector opina

Foro del Lector

Las mujeres de Coahuila

Si bien es cierto a muchas mujeres coahuilenses se les cataloga como el sexo débil, por esa distinción la mujer es sometida constantemente a diferentes tipos de violencia; una bofetada en plena mejilla por la indiferencia (psicológica); minimizar su rol social como también el familiar abandonándola con la responsabilidad de uno o varios hijos a su cargo, violación sexual, falta de oportunidades de un ascenso a un puesto ejecutivo y/o político.

Pero tampoco vamos a encasillar a la mujer en un papel de víctima, hay que reconocer y aceptar que las mujeres son seres llenos de valentía y que se necesita valor para seguir adelante con el sinfín de situaciones violentas, de humillación o discriminación en el que viven muchas mujeres coahuilenses.

Si bien es cierto, la culpa no es del sexo fuerte en su totalidad aceptando que es la misma mujer la que educa a esos caballeros machistas o ególatras que no quieren ver que una dama los supere. Si bien es cierto obviamente hay muchas excepciones hay varones en toda la extensión de la palabra.

Hay damas que viven como reinas o princesas aportando a la sociedad el gran milagro de la vida y la ternura delicadeza y amor que se requiere para sentirse un ser humano feliz. En Coahuila hay mujeres con grandes puestos y grandes responsabilidades que desempeñan en el mundo de los hombres y lo hacen perfectamente bien y/o mejor.

Y existen mujeres que son débiles físicamente, pero fuertes intelectualmente tenaces y con la capacidad de mover el sistema político económico social y de seguridad en el Estado de Coahuila con inteligencia firmeza y buena voluntad como también con una lágrima o un sonrisa.

Las mujeres constituyen más de la mitad de la población en Coahuila por lo cual su voz debe ser escuchada y considerada y así poder contender como candidata por cualquier puesto público de cualquier nivel en los procesos electorales.

La democracia necesita a las mujeres para preservar su autenticidad y las mujeres necesitan la democracia para cambiar sistemas y las leyes que les impiden y le impiden a la sociedad coahuilense en su conjunto lograr la igualdad.

Y que sólo mediante la democracia es que pueden estar representados los intereses de las mujeres y pueden oírse sus voces como quedó establecido y ratificado en el Artículo 7 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

En la convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer reitera la importancia de la representación de las mujeres en la vida política de su país estados y municipios. (CEDAW)

El papel de las mujeres en los procesos electorales es clara en la resolución aprobada por la Asamblea General en la participación política de las mujeres que reafirma la participación activa de la mujer en pie de igualdad con el hombre en la adopción de decisiones en cualquier nivel gubernamental y social por lo cual imprescindible para el logro de la igualdad el desarrollo sostenible de la paz y la democracia.

Y aun con los adelantos normativos en esos objetivos por universales que sean siguen siendo inaccesibles para muchas mujeres en el estado de Coahuila el progreso ha sido demasiado lento al no aceptar a las mujeres en cargos representativos como lo es en Coahuila por la Gubernatura del Estado.

Alberto Lara Noriega,

Coahuilense.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1226089

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx