Doctor en Casa

¡Es hora de probar el repollo!

Conoce a fondo los beneficios que te deja este vegetal

¡Es hora de probar el repollo!

¡Es hora de probar el repollo!

Mariana Córdova

¡No me gusta el repollo! Escuchamos a niños y hasta adultos replicando sobre su mal sabor, pero sin saber que tan importante es para la salud. Sus beneficios son tan diversos, por lo que no hay que desestimar este vegetal simplemente por su olor o forma, así que lee la siguiente información para que no dudes en probar este sabroso vegetal.

Sus orígenes

El repollo es originario de la zona costera de Europa central y meridional. Pero su cultivo data desde el año 2500 a.C. con los egipcios, para siglos después llegar a los griegos y romanos, quienes le atribuían la propiedad de facilitar la digestión y reducir las consecuencias de la ingesta de alcohol.

Su consumo fue creciendo, se hizo popular en distintas zonas del mediterráneo, su cultivo se extendió a Francia e Inglaterra y para el siglo XVIII España se encargó de extenderlo por todo el mundo.

Variedades

Es un vegetal con muchas variedades muy diferentes entre sí. Las más populares son las que derivan de la col silvestre que se cosecha en Francia e Inglaterra, que son:

Col Berza: Se le conoce también como col de hoja suave y es la más común de todas. Sus hojas externas son de un verde claro y las interiores blancas, su sabor es bastante fuerte y al tacto es dura.

Col Blanca o Milán: También conocido como repollo rizado, sus hojas son arrugadas y de un color verde azulado.

Col lombarda o morada: Tiene una forma redonda y con hojas lisas. Su sabor es ligeramente dulce y se caracteriza por su atractivo color morado.

Propiedades nutritivas

El repollo esta compuesto en su mayoría de agua y sobresale por su riqueza de vitaminas y minerales. Contiene en abundancia hidratos de carbono y fibra, pero también en una proporción menor proteínas y grasas.

El contenido mineral de este vegetal es de potasio, un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y la actividad muscular. Contiene magnesio que está relacionado con el funcionamiento de los intestinos, nervios y músculos, forma parte de los huesos y dientes, y tiene un ligero efecto laxante.

Contiene beta-caroteno que es un pigmento natural que al ser ingerido el organismo lo transforma en vitamina A, que es esencial para la visión, el buen estado de la piel, cabello, mucosa, huesos y del sistema inmunológico. Además es una rica fuente en vitamina C que es un antioxidante y absorbe el hierro de los alimentos.

Beneficios

* Gracias a la vitamina C, acelera la cicatrización de tejidos.

* Tiene un bajo contenido en calorías.

* Es rico en fibras.

* Ayuda al buen funcionamiento gastrointestinal.

* Combate resfriados y gripe.

* Tiene propiedades anti-inflamatorias.

* Bueno para casos de úlceras, nauseas, gota, ronquera, y reumatismo.

Bueno para una dieta

Por su alto contenido de agua y pocas grasas, su contenido calórico es muy bajo por lo tanto es considerado como un vegetal que se puede utilizar en dietas de control de peso, sólo es cuestión de acudir con un nutriólogo para que especifique cuanto se debe de consumir.

Acción diurética

Gracias a su contenido de potasio favorece la eliminación de líquidos. Con su efecto de aumento de orina se eliminan, además de los líquidos, sustancias de desecho disueltas en la orina como es el ácido úrico, la urea, etc. Beneficia a las personas con caso de hipertensión, hiperuricemia, gota, cálculo renal y retención de líquidos.

Intestinos contentos

El repollo tiene un efecto laxante gracias a su contenido de fibra, por lo tanto ayuda a prevenir o mejorar el estreñimiento, reduce el colesterol en la sangre y ayuda al control de glucemia en las personas con diabetes. Lo más conveniente es masticar muy bien esta verdura para que la fibra tenga un buen efecto en el organismo.

Contraindicaciones

Por su aporte de fibra y compuestos de azufre se debe de medir el uso de este vegetal, ya que puede producir flatulencias y complicaciones en la digestión, es por eso que es poco recomendado para personas con problemas de esta índole. Si se consumen en ensalada o se cocinan con comino o hinojo, resultan menos flatulentos.

Prepara una receta con repollo

Si se desea utilizarla se tiene que eliminar las hojas externas, cortarla por la mitad, y remover su tronco. Si al cortar la mitad se observa un cerco de color amarillento es señal de que tendrá un sabor picante y amargo. El resto se lava con mucho cuidado, se deja remojando sólo unos minutos con sal o vinagre, para luego ser trozada para la receta de su preferencia.

Las hojas más tiernas se pueden consumir crudas en una ensalada. Para mejorar su sabor puedes dejarlas remojar por un rato en aceite de oliva o limón. Al consumirla cruda te da la ventaja de consumir todas sus vitaminas y minerales.

Si su objetivo es cocerlas es mejor dejarlas “al dente” porque si se cuecen de más o se usa una cantidad excesiva de agua para cocerlas se formarán olores desagradables, perderá su color, vitaminas y minerales

Jugo de col cruda

Otra manera de consumirla es en forma de jugo. Además de todos los beneficios que ya se mencionaron si se consume el jugo de col cruda ayuda a cicatrizar la úlceras pépticas, por la presencia del aminoácido llamado metionina. Para mejorar su sabor se puede combinar con zanahoria o apio.

Crema de repollo y manzana

¼ de repollo

3 manzanas tipo Golden o reineta

750 ml de caldo de verdura

4 cucharadas de crema ácida

2 cucharadas de mantequilla

Pimienta

Sal

Preparación

Desinfecta el repollo y cuécelo en agua con sal durante 15 minutos. Escúrrelo y pícalo muy fino.

Pela las manzanas, descorazónalas y córtalas en daditos. Después saltéalas en la mantequilla, durante 5 minutos. Añade el repollo, salpimienta y deja cocer 2 minutos.

Vierte el caldo caliente y deja cocinando a fuego lento por 15 minutos. Licua todo hasta obtener la crema.

Añade la crema ácida a la crema, rectifica la sal, mezcla bien y sirve.

Fuentes: verduras.consumer.es; www.cuidadosdetusalud.com; www.natursan.net; www.lecturas.com/

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¡Es hora de probar el repollo!

Clasificados

ID: 1224648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx