Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Trump, virtual candidato

EL EMPRESARIO LOGRÓ EL TRIUNFO EN INDIANA Y OTROS ESTADOS IMPULSANDO POLÍTICAS ANTIINMIGRANTES

Trump advirtió que castigará severamente a las empresas estadounidenses que trasladen inversiones a otros países, como México. (EFE)

Trump advirtió que castigará severamente a las empresas estadounidenses que trasladen inversiones a otros países, como México. (EFE)

AGENCIA REFORMA

Donald Trump, su muro y su desprecio por los extranjeros, por el TLCAN y todos sus críticos, estarán en la boleta para elegir al nuevo Presidente de Estados Unidos.

El contundente triunfo del magnate republicano en las elecciones internas de ayer en Indiana forzaron a su más cercano rival, el senador texano Ted Cruz, a retirarse de la carrera.

"Había dicho que continuaría tan lejos como existiera un camino viable a la victoria. Esta noche me da tristeza decir que parece que ese camino ha sido cancelado", admitió Cruz.

En tanto, en su discurso triunfal en Indiana, Trump advirtió que castigará severamente a las empresas estadounidenses que trasladen inversiones a otros países, como México.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el peor tratado que jamás ha existido, dijo, y arremetió contra el expresidente Clinton por haberlo firmado.

 YA PIENSA EN CLINTON

"Vamos por Hillary Clinton. Ella no va a ser una gran Presidenta ni una buena Presidenta: va a ser una pobre Presidenta.

"Ella no entiende el comercio. Su esposo firmó el peor tratado, quizá, en la historia del mundo. Firmó el TLCAN", acusó luego de diez meses de una controvertida campaña con la que el neoyorquino, de 69 años, logró imponerse entre 17 aspirantes republicanos.

La también exestrella de televisión -conductor del reality show "El Aprendiz"- logró el triunfo en Indiana y otros estados impulsando políticas antiinmigrantes, incluido un muro en la frontera con México.

"Trump es una clásica combinación de un populismo conservador anglosajón que logró reunir el racismo junto a políticas económicas populistas", dijo Joe Lowndes, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Oregon.

Según el promedio de encuestas del sitio Real Clear Politics, Trump está 6 puntos porcentuales abajo de Clinton en duelos hipotéticos para la contienda presidencial de noviembre.

Esta semana, sin embargo, un sondeo de Rasmussen, firma consultora ligada al movimiento conservador, le dio una ventaja de 2 puntos al empresario.

Clinton perdió ayer la primara de Indiana ante el senador Bernie Sanders, aunque ahí el reparto de los delegados fue proporcional. La exsecretaria de Estado cuenta ahora con 2 mil 220 delegados.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trump advirtió que castigará severamente a las empresas estadounidenses que trasladen inversiones a otros países, como México. (EFE)

Clasificados

ID: 1220882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx