EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Con todo y los presuntos amarres y encuestas que van perfilando al delfín torreonense del gober Rubén Moreira como puntero en la carrera por la candidatura para la Silla Máxima del Palacio Rosa, las aguas se siguen moviendo en la provincia, sobre todo en los grupos en donde no se resignan a que sólo haya de una sola sopa. Nuestros subagentes disfrazados de despensas con galletas de animalitos dentro nos reportan que Enrique Martínez Jr., actual delegado de Sedesol en Nuevo León, anda sonriendo a todos porque al parecer muy pronto se le va a cumplir un anhelo que venía persiguiendo desde hace tiempo. Resulta que está corriendo con rapidez la especie de que en los próximos días el hijo del exgober y flamante embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, será nombrado delegado de la misma dependencia federal en la que actualmente trabaja, pero ahora de Coahuila.

Este rumor ha cobrado fuerza luego de la salida intempestiva de Emilio Mendoza Kaplan de la citada oficina, a quien le han surgido de pronto acusaciones por supuestos enjuagues por más de 100 millones de pesillos que debieron ser destinados para un programa para la construcción de techos en viviendas de escasos recursos. Los más avezados comentan que don Emilio se enteró que se andaba armando ese misil contra él a raíz de las quejas de varios beneficiarios que se quedaron esperando su apoyo sin tener suerte, y optó por poner pies en polvorosa, tal y como lo han hecho otros funcionarios imperiales -perdón, federales- en estas tierras norteñas, v. gr. Conagua y Sagarpa. Las mala lenguas dicen que la jugada iba para sacar a Mendoza de la delegación para comenzar con el reacomodo de piezas de cara a la elección estatal de 2017. No obstante, el jaloneo está muy fuerte y los dos principales grupos priistas, moreiristas y martinistas, entre los que se cuenta el diputado federal Javier Guerrero, quieren meter su cuchara, por lo que aún no es un hecho que Enrique Jr. se quede con la preciada cartera. Por otra parte, como habían comentado ya nuestros subagentes, Juan González, alcalde de San Pedro y cercano al suspirante Guerrero, ha estado haciendo cambios “obligados” en su gabinete municipal. No obstante, cuentan nuestros infiltrados disfrazados de macetas que esos enroques son meras pantallas ya que a las nuevas piezas que ha estado colocando, parece que son para quitarse de encima la presión de los vigilantes de la Peronera Capital, que están un poco paranoides, dicen.

***

Cuentan que un interesante estira y afloja se está dando entre los empresarios que andan muy movidos para que United Airlines no cancele su vuelo Torreón-Houston. Nuestros subagentes disfrazados de sobrecargos nos informan que quienes han hecho la mayor parte de las gestiones son los integrantes de la asociación Fomec, quienes hasta ahora han conseguido negociar la firma de un convenio con el cual quedaría amarrada la conexión aérea con uno de los aeropuertos más importantes del mundo. En dicho convenio se establece un compromiso de aplicar una fianza en caso de que la demanda del vuelo caiga a niveles menores de lo necesario, 60 o 65% dicen los enterados, para que siga operando. El problema es que, y aquí es donde se está atorando la cosa, quien debe firmar como garante de la fianza de marras es el gobierno de Coahuila. Los ipecos han tratado de convencer al gober Rubén Moreira y su gente de que es muy poco probable que la demanda se caiga, ya que con las inversiones extranjeras que han estado aterrizando en la región se puede pronosticar incluso un aumento de la misma. No obstante, el ocupante de la Silla Máxima del Palacio Rosa no se ha dejado convencer de que ese sea el camino para mantener a United en la plaza, sobre todo porque representaría tal vez meterse en aprietos con la iniciativa privada de Saltillo, en donde la compañía ya canceló el vuelo. Dicen que ayer, durante la presentación de lo que será el llevado y traído Metrobús Laguna -que, por cierto, quedará “mocho” porque Durango no ha querido entrarle-, los empresarios se acercaron con don Rubén para preguntarle si va a firmar o no el convenio. Pero, según comentan, lo que obtuvieron fue un típico “estamos trabajando en eso” y que si las gestiones del gobierno provincial fracasan, pues que ahí están otras aerolíneas. Aunque claro, con ellas habría que empezar de cero para que abrieran en sus itinerarios un nuevo destino. Más tarde, don Rubén aseguró que no sería propenso a firmar el convenio. Cuentan que el titular de la Dirección de Fomento. Económico Municipal, Jaime Russek, anda diciendo que ya prácticamente el vuelo de United está perdido y que por eso ya están en pláticas con otras líneas aéreas para ver quién le quiere entrar. Claro que esto hay que tomarlo con reserva ya que, extrañamente, don Jaime no ha sido requerido en las reuniones que se han llevado a cabo para convencer a la empresa gringa. ¿Será?

***

En medio de la disputa entre las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos sobre si en Coahuila existen o no penales con autogobierno, nos llegan nuevas y espeluznantes versiones sobre lo que ocurre al interior de la prestigiosa Universidad del Crimen de Torreón -perdón, el Cereso local-. Ya nuestros subagentes vestidos de barrotes oxidados habían adelantado algo en misivas anteriores respecto a las travesuras que ahí cometen directivos y algunos custodios. Pero ahora, además de que en connivencia con el llamado juez Limón se ha dado un trato, digamos, demasiado bueno a algunos distinguidos huéspedes, incluso con maquillaje de expedientes para justificar la liberación, comentan que, en contraste, se les ha pasado la mano en el trato con otros que no pertenecen al grupo privilegiado. Dicen que el jefe de seguridad del penal, conocido como “El Cuervo”, y un escolta del director del centro, de apellido Nájera, son quienes han orquestado la mayor parte de las travesuras, las cuales algunas están muy subidas de tono. Incluso se habla de “accidentes” en condiciones por demás curiosas que pudieran haber causado la baja permanente e involuntaria del censo de algunos de los “estudiantes”, y extraños daños y lesiones a algunas internas, mismas que, misteriosamente, ya fueron trasladadas a otros penales de la entidad. Por si fuera poco, se habla de que el alcaide del presidio ha estado utilizando a algunos de los reos para fincar una quinta en terrenos del ejido La Rosita, lo cual implica que los mismos gozan de la libertad de entrar y salir del “hotel” de acuerdo con las necesidades constructivas del señor feudal. Lo que más intriga a los subagentes es por qué si en la Urbe de Adobe ya se tiene conocimiento de esto, nada se ha hecho hasta ahora para poner un freno.

***

Dicen que tremendo coraje hizo la primerísima dama de Gómez Palacio, Any Mexsen de Campillo, quien ya le tenía echado el ojo a la Dirección del recién inaugurado Museo del Acertijo, misma que estaba segura que ocuparía. Cuentan que doña Ana Isabel puso el grito en el cielo y hasta uno que otro comentario mordaz ha hecho a espaldas de la señora Tere Álvarez del Castillo, esposa del gober Jorge Herrera Caldera, tras la inauguración de este bonito museo “Bebeleche” región 4, porque el de la capital provincial es nivel 1 o 2. Algunos infiltrados como invitados especiales a la inauguración del recinto cuentan que se vivieron momentos muy incómodos en el acto pues a pesar de que todos sabían que semanas antes de su arranque el museo ya era operado en la práctica por la señora Rocío Villegas, presidenta del DIF Lerdo y esposa del alcalde de la Ciudad Jardín, la presidenta del DIF de Gómez Palacio, no dejaba de hablar sobre todo lo que ella podría hacer en ese honroso puesto directivo del Acertijo. Dicen las subagentes vestidas de doñas de la sociedad que a más de tres dejó doña Any con la mano estirada. Y es que no es la primera vez que la primera dama gomezpalatina se adelanta, ya antes se había despedido de doña Tere cuando estaba segura de que su esposo sería diputado y posteriormente ella había dicho que siempre no se iría, pero que sería regidora de Gómez Palacio. Ahora dicen que doña Ana Isabel trae de cabeza a todos los santos para que no sea ratificada la designación de Tere Álvarez, además de que anda haciendo “grilla” contra Rocío para que la vean como una intrusa. Lo cierto es que doña Rocío tiene entre muchos méritos que ha hecho mucho con muy poco, pues es de recordar que el año pasado el DIF Nacional entregó la Mención Honorífica de ¨Municipio Familiarmente Responsable al DIF Lerdo estando ella al frente, logrando así ser el único Municipio del Estado de Durango en recibir este reconocimiento a nivel Nacional. Claro que doña Any no se queda atrás y también tiene sus méritos, como los de coordinar los espacios echados a andar con recursos del Pronapred.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1220881

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx