Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Aprueba Francia ley sobre el derecho de morir

Está ley está basada en respetar la voluntad del enfermo, evitar la "obstinación irracional" en ciertos tratamientos médicos y luchar contra el sufrimiento.

París, (EFE).- La Asamblea Nacional francesa adoptó hoy casi por unanimidad la proposición de ley que, sin legalizar la eutanasia, permite "dejar morir" a los enfermos sin esperanza de curación o en fase terminal.

Considerada como una tercera vía, la ley había sido propuesta por una comisión creada en octubre de 2003 por iniciativa de diputados de los dos principales partidos franceses, la conservadora y gobernante UMP y el Partido Socialista (PS).

La proposición de ley, que contó con 548 votos a favor y sólo tres abstenciones, se basa en tres pilares esenciales: Respetar la voluntad del enfermo, evitar la "obstinación irracional" en ciertos tratamientos médicos y luchar contra el sufrimiento.

La comisión que elaboró el texto fue creada pocos días después de la muerte asistida de Vincent Humbert, un joven tetraplégico de 23 años, que se convirtió en un símbolo en Francia del llamado "derecho a morir".

Los ponentes del texto destacaron que el objetivo que persigue es establecer "un equilibrio entre el respeto a la vida y a la libertad", que "permitirá reforzar los derechos de los enfermos y a los médicos asumir más serenamente su obligación de aliviar a los enfermos terminales y dejarles morir cuando lo pidan".

El texto establece que cuando una persona "en fase avanzada o terminal de una enfermedad grave e incurable decide limitar o suspender todo tratamiento, el médico deberá respetar su voluntad después de haberle informado de las consecuencias de su elección".

Si el enfermo está inconsciente, la decisión será "colegiada" entre "la persona de confianza" del paciente y el equipo médico.

La ley incluye igualmente la noción de "directivas anticipadas", una especie de testamento del interesado que para ser valido deberá haber sido escrito "menos de tres años antes de haber caído en la inconsciencia".

Con la autorización del uso de tratamientos de "doble efecto", como la morfina, un anti-dolor que tiene como efecto secundario acelerar la muerte, el texto da un paso adelante hacia la reivindicación del derecho a una muerte digna.

Para tratar de responder a las críticas de aquellos que mantienen que el texto no contempla a los pacientes que están en el caso de Vincent Humbert quien, pese a que estaba en una situación casi vegetativa, no estaba en fase terminal, la ley prevé el derecho de un paciente a negarse a ser alimentado artificialmente o a recibir un medicamento, aunque eso ponga en peligro su vida.

Tras consultar entonces con otro colega y esperar a que la persona reitere su petición tras "un plazo de tiempo razonable", el médico podrá retirar la sonda gástrica y aplicarle hasta que muera un tratamiento paliativo para evitar su sufrimiento.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx