Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Doble atentado en Irak deja 33 muertos

NINGúN GRUPO TERRORISTA SE HA ATRIBUIDO LOS ATAQUES

Sin paz. Una jornada violenta se vivió en las calles  de Samawa, en el sur de Irak. (EFE)

Sin paz. Una jornada violenta se vivió en las calles de Samawa, en el sur de Irak. (EFE)

AGENCIAS

Al menos 33 personas murieron y decenas más resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba en la sureña ciudad iraquí de Samawa, luego de que se ordenó la detención de los partidarios del clérigo Muqtada al-Sadr, que tomaron el Parlamento.

La primera detonación se registró alrededor del mediodía cerca de una estación de autobuses de la ciudad de Samawa, a unos 230 kilómetros al sur de Bagdad, provocando la muerte instantánea de unas 12 personas y unos 55 heridos, muchos graves, por lo que fallecieron de camino al hospital.

Otra explosión de un vehículo ocurrió unos cinco minutos después a unos 400 metros del sitio del primer estallido, en momentos en que los servicios de emergencia acudían a atender a las víctimas del primer coche bomba, según un reporte del sitio BH On line.

"Dos atentados con coche bomba en la ciudad de Samawa este domingo mataron al menos a 33 personas y provocaron heridas a más de 70", informó un portavoz del Ministerio iraquí del Interior, luego de que en una declaración inicial dio cuenta de 18 muertos y otros 55 heridos.

Los ataques explosivos, cuya autoría ningún grupo se ha atribuido por ahora, ocurren en medio del agravamiento de las tensiones en el país, tras la toma de ayer del Parlamento en Bagdad por miles de partidarios del clérigo shiíta Muqtada al-Sadr.

Luego de más de seis horas de tensión, las fuerzas de seguridad retomaron la sede del Parlamento y lograron contener a miles de manifestantes que irrumpieron en la fortificada zona verde de la capital y atacaron el edificio legislativo, en protesta contra el gobierno.

Ante la tensión por la toma del Parlamento, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, se reunió ayer por la mañana con el presidente Fuad Masum y con miembros del Congreso para discutir la crisis, aunque no hay informes inmediatos sobre lo decidido.

En cifras

De acuerdo con un reporte de la Misión de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI):

⇒ Al menos 741 iraquíes murieron y mil 374 más resultaron heridos en abril.

⇒ 410 del total de víctimas fatales fueron civiles.

Leer más de Internacional

Escrito en: atentados irak ATAQUES IRAK

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin paz. Una jornada violenta se vivió en las calles  de Samawa, en el sur de Irak. (EFE)

Clasificados

ID: 1220239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx