Gómez Palacio

Mando Especial se acerca a ciudadanía

Elementos. Fuerza Metropolitana Laguna es un segmento de las corporaciones estatales y cuenta con elementos preparados.

Elementos. Fuerza Metropolitana Laguna es un segmento de las corporaciones estatales y cuenta con elementos preparados.

MA. ELENA HOLGUÍN

El comandante del Mando Especial de La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos dijo que el encuentro sostenido en días pasados con el Consejo Cívico de Instituciones Laguna (CCIL) fue de acercamiento para ver los distintos enfoques relacionados con la seguridad pública, más allá de los números.

Recordó que desde un mes atrás, cuando este organismo dio a conocer el informe de incidencia delictiva de 2015 que generó un gran debate, surgió la propuesta de tener un diálogo para ver la posibilidad de que esos números no se presentaran fríamente, sino que se tomaran en cuenta las diferentes posturas tanto de la autoridad como de la sociedad civil.

Recalcó que la Secretaría de la Defensa Nacional no es un ente evaluador "sino que estamos para tener resultados, y como servidor público fue la postura que adopté", al aclarar que no hay una incorporación del Mando Especial a las actividades que desarrolla este organismo de la sociedad civil.

Díaz Organitos sostuvo que las estadísticas son sólo una referencia sin que necesariamente proyecten una realidad.

SERÁN 102 ELEMENTOS

Fuerza Metropolitana Laguna operará con el mismo número de elementos durante todo el año, como quedó establecido en el convenio que dio lugar a la creación de este segmento con policías estatales de Coahuila y Durango, dijo el comandante del Mando Especial de La Laguna.

Según refirió, se mantendrán los 102 agentes -51 de cada entidad- y un apoyo de 30 elementos del Ejército Mexicano que en conjunto, operan como un agrupamiento mixto "con una profunda convicción de servicio".

A un mes de que se puso en marcha Fuerza Metropolitana, Díaz Organitos resaltó que la función principal es la disuasión y prevención de delitos antes que el aseguramiento y la detención, y que se están generando modelos de evaluación que permitirán saber si los resultados son los deseados.

Aseguró que quienes forman parte de ella, no son gente nueva, sino un segmento de esas grandes organizaciones como son la Policía Estatal de Durango y Fuerza Coahuila, las que cuentan ya con servidores públicos formados que operan en los cuatro municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna.

El convenio referido finalizará junto con el año, al término del cual se revisará la necesidad de aumentar o no el número de elementos.

Seguridad

El Mando Especial coordina la operación de Fuerza Metropolitana Laguna.

⇒ Se mantendrá el mismo número de elementos durante este año.

⇒ Cuenta con 102 agentes.

⇒ Éstos pertenecen a la Policía Estatal de Durango y Fuerza Coahuila.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Mando Especial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elementos. Fuerza Metropolitana Laguna es un segmento de las corporaciones estatales y cuenta con elementos preparados.

Clasificados

ID: 1220014

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx