Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Urgen protocolos en albergues infantiles

LOS CENTROS DE ASISTENCIA SOCIAL NO CUENTAN CON REGULACIÓN

Celebración.  Señalan especialistas que faltan reglas y normas y mayor capacitación para quienes dirigen albergues infantiles. La niñez mexicana celebra el Día del Niño envuelta en pobreza y marginación.

Celebración. Señalan especialistas que faltan reglas y normas y mayor capacitación para quienes dirigen albergues infantiles. La niñez mexicana celebra el Día del Niño envuelta en pobreza y marginación.

AGENCIA REFORMA

Aunque el 90 por ciento de los niños víctimas de extrema violencia son albergados en centros privados de asistencia social, éstos no cuentan con protocolos ni personal preparado, alertó Carmen Ruiz, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Aproximadamente 30 mil niños viven en albergues: de cada 10, nueve son atendidos por organismos de la sociedad civil, y uno por albergues del Estado, según datos revelados durante el Encuentro Nacional de Centros de Asistencia Social.

"Muchos de estos centros provienen de una tradición religiosa, que vienen de la caridad, operados por personas de la buena voluntad. Pero, frente a los requerimientos de los niños, falta infraestructura, profesionales paidopsiquiatras, neurólogos", informó tras participar en la conferencia "Marginación y pobreza infantil".

"Ya no son sólo víctimas de abuso sexual y físico: son niños víctimas de trata, de tráfico, expuestos a la explotación por muchos años, y los profesionales no cuentan con modelos enfocados a esa violencia".

Según el Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social, en México hay 533 instituciones, de las cuales 302 pertenecen a la beneficencia privada o a la sociedad civil.

De quienes trabajan ahí, sólo 34.2 por ciento tiene licenciatura; 24.6 cuenta con educación básica, y 14.08 con carrera técnica.

"Hay una necesidad de tener profesionales capacitados para la atención de los niños. Estamos hablando de niños que han sido expuestos a una violencia extrema y eso los lleva a la institucionalización". Ruiz lamentó que, pese a que los centros privados son los principales responsables de la protección de los niños, los recursos otorgados a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) se redujeron en 9 millones de pesos.

 VIVEN EN POBREZA

En tanto, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México compartió a MVS, en las que alerta que "53.9 % de la niñez en nuestro país es pobre; 12 puntos porcentuales por arriba de la población entre los 18 y los 64 años de edad, lo que da cuenta de que ser niño o niña (...) condiciona el vivir en situación de pobreza".

Es preciso señalar que según el Inegi, en 2014 en nuestro país, el monto de población infantil de 0 a 17 años, ascendió a 40.2 millones de personas: 19.7 millones de niñas y 20.5 millones de niños, del total de 119 millones 530 mil 753 habitantes en México.

 SEGURIDAD ALIMENTARIA

Asimismo, es prudente recordar las estadísticas que sobre el tema compartió el mismo instituto el año pasado, en que puntualizaba que 11.4 por ciento de la población infantil en condición de pobreza sufre un grado de insuficiencia alimentaria severa, 16.7 moderada y 21.7 leve, lo cual en sumatoria hace frente al 50.2 por ciento que sí cuenta con seguridad alimentaria.

 TRABAJO INFANTIL

De igual forma, cabe recordar que otro problema que aqueja a los niños y niñas del país es el trabajo infantil y la explotación laboral.

En México, recuerda el citado documento dado a conocer por el Inegi, la Ley Federal del Trabajo establece una prohibición en la utilización del trabajo de los menores de catorce años y los mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria, necesitando la autorización de sus padres o tutores.

No obstante, según "los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2013 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 8.6 % de los niños de 5 a 17 años realizan una actividad económica, es decir, forman parte de la población ocupada".

(Con información de Ángel Chávez Félix, El Siglo de Torreón)

Busca EPN impulsar educación preescolar

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los mexicanos a garantizar a los 6.7 millones de niños de entre tres y cinco años de edad del país el derecho constitucional a la educación preescolar.

De gira por esta entidad, afirmó que la mejor forma de celebrar el Día del Niño "es ocupándonos de ellos y dándoles las mejores garantías y condiciones para que el día de mañana alcancen sus metas y sueños". Detalló que en el país hay 6.7 millones de niños que deben asistir al preescolar, pero sólo se atiende a 5 millones, por lo que hoy 1.7 millones de menores no reciben esta educación.

Tras entregar juguetes a pequeños de estancias infantiles, atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre las secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social para asegurar que esos 1.7 millones de niños sean atendidos. El Presidente indicó que iniciarán acciones para asegurar que las niñas y los niños que están en estancias infantiles reciban educación preescolar.

Derecho a la educación

La tarde de ayer viernes, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sostuvo que el derecho más importante un niño, "y nada puede estar por encima de él" es el de recibir una educación de calidad a lo largo de todo territorio nacional. "Y por ello, si bien todo mundo tiene derecho a manifestarse, nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a, por manifestarse, dejar a un niño sin clases", asentó. Afirmó que la "batalla" más importante es la Reforma Educativa pues es a través de la educación como se transforma la vida de las personas. En el marco de la ceremonia por el Día del Niño -que se celebra hoy en México-, agregó que la educación tiene la capacidad y el potencial de transformar la vida de las personas, de las familias, de las comunidades y del país.

Celebración importante

La celebración del Día del Niño es muy significativa para 83 de cada cien mexicanos, aunque 92 por ciento desconoce cuándo ni por qué se comenzó a festejar a los infantes, destaca una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Un dato curioso fue descubrir que por cada 62 hombres que consideran importante esa festividad, sólo hay 57 mujeres a quienes también les resulta relevante el Día del Niño.

Para dicho estudio fueron entrevistadas 600 personas, de las cuales seis por ciento indicó que no le resulta significativa dicha celebración, mientras que 10.3 le otorgó poca relevancia. La mayor parte de los festejos se realizan en las escuelas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Albergues infantiles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebración.  Señalan especialistas que faltan reglas y normas y mayor capacitación para quienes dirigen albergues infantiles. La niñez mexicana celebra el Día del Niño envuelta en pobreza y marginación.

Clasificados

ID: 1219724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx